Noticias Fcom

Comunicación, poder y pluralismo cultural

Aurora Labio-Bernal, profesora del Departamento de Periodismo II, junto con el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Rainer Rubira-García editan el libro “Comunicación, poder y pluralismo cultural. Discursos y desafíos en la esfera pública digital”. En la obra se aborda la forma en la que los medios de comunicación reproducen la lógica de las estructuras de poder.

Comunicación, poder y pluralismo cultural es una obra centrada en demostrar que los medios de comunicación reproducen la lógica de las estructuras de poder que, en la actualidad, tienen componentes dominantes capitalistas. Esta afirmación debe ser analizada para seguir ahondando en la conformación del imaginario colectivo que implica la imposición de unos grupos sobre otros y, por tanto, la discriminación no solo en el acceso, sino en la representación de aquellos que resultan más vulnerables.

Partiendo de estas consideraciones, este libro ofrece un compendio de estudios que profundizan en cuestiones relacionadas con el poder, la comunicación y la diversidad social. Se vinculan diferentes temáticas que tienen como nexo común las conexiones entre el poder y los discursos en el contexto digital. Los vertiginosos cambios que suponen las formas de consumo actuales y la interacción en la esfera pública virtual no consiguen siempre garantizar el pluralismo cultural.

Por último, los estudios realizados en el libro, demuestran que, por un lado, la diversidad social queda reducida a espacios simbólicos mientras que, por otro, se intenta abrir el debate y la reivindicación como forma de contrapoder, aunque no siempre se logre. La reflexión final conecta con la idea de vivir en sociedades en las que el pluralismo cultural se vea ampliado para construir democracias más sólidas.