Nueva aportación sobre Neuroperiodismo de los profesores Gómez y Méndez y Méndez Muros

José Manuel Gómez y Méndez, ex decano de la Facultad de Comunicación y profesor en Periodismo y Sandra Méndez Muros docente en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han presentado la investigación titulada: “Tecnología y Producción en el Neuroperiodismo: una dinámica social informativa” en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), celebrado en junio de 2017 en la Universidad “Miguel Hernández” (Elche).

Según estos profesores “la neurociencia es una disciplina que desde la segunda mitad del siglo XX ha tomado una dimensión investigadora de amplio rigor científico… y en diferentes ramas del conocimiento humano, entre ellas, en el Periodismo”. Desde el Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla, afirma José Manuel Gómez y Méndez, director del indicado grupo, se vuelve a ofrecer una nueva aportación sobre Neuroperiodismo, en este caso, al XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), institución de más rango en el nivel disciplinar periodístico. El congreso ha contado con investigaciones relacionadas con la  “Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo”.

Los investigadores, que desde hace tres años vienen trabajando sobre dicha temática, han procurado “acercarse al Neuroperiodismo como una dinámica que puede proporcionar nuevos cometidos dentro de su información de proximidad o cercanía para que el ciudadano tenga una receptividad más inmediata y perceptiva sin mediatización, con rapidez del uso instantáneo de las tecnologías” y considerando los canales de producción y la estructura empresarial, según manifiestan.

El estudio se ha realizado concibiendo “el planteamiento teórico de análisis descriptivo y expositivo”, así como la exploración documental relacionada con la Neurociencia para profundizar en las mutuas implicaciones de la relación del cerebro y la tecnología y en el papel de las emociones en la toma de decisiones humanas. Y, por otra parte, para acercarse a la predicción de datos como utilidad para la producción informativa.

La principal conclusión a la que arriban los investigadores, es el planteamiento de una dinámica social informativa sustentada en el Neuroperiodismo, que se sirve de la tecnología y de la producción periodística para reconocer e influir en los parámetros biológicos-sociales del público local con el fin de conectar con sus intereses sociales más próximos.

(Para acceder a texto completo: aquí).

sep

Pie de foto (de izquierda a derecha): Sandra Méndez Muros y José Manuel Gómez y Méndez.