Nuevo cine americano independiente en el SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) organiza, del 10 al 12 de abril, un ciclo de proyecciones centrado en el nuevo cine independiente norteamericano, con “títulos icónicos triunfadores en Sundance, Cannes y Locarno”. La organización cede tres entradas dobles para cada una de las proyecciones a alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Las proyecciones, que se incluyen en el ciclo que el Festival desarrolla a lo largo de todo el año, el SEFF365, se centran en las películas: ‘Patti Cake$’, ‘Beach Rats’ y ‘Golden Exits’, que han conseguido galardones, respectivamente, en festivales de referencia del cine independiente como Sundance, Cannes y Locarno. Las proyecciones, que se realizan a las 20:30 en el Teatro Alameda, suponen el estreno en Sevilla estas tres películas icónicas para los amantes del cine independiente.

El ciclo se inicia, el 10 de abril, con Patti Cake$ (EEUU, 2017, 109 min.), ópera prima de Geremy Jasper. Ganadora en Seattle y Palm Springs, presentada con éxito en Sundance y nominada a los Independent Spirit Awards de este año, ‘Patti Cake$’ obtuvo una ovación de cinco minutos y el público en pie en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes. La película muestra la vida de Patti, una promesa del rap que sobrevive de cualquier manera mientras persigue su sueño. En esta lucha tiene  demasiadas cosas en su contra: la industria musical, su desestructurada familia y sus propios complejos físicos manifestados ante el espejo de los cánones de belleza forzados que impone la cultura de la telerrealidad.

El 11 de abril se proyecta Beach Rats (EEUU, 2017, 95 min.), segundo largometraje de Eliza Hittman. La película se centra en Frankie y su descubrimiento personal, desde la desorientación, la experimentación y el riesgo de una juventud anclada en la delincuencia. Localizada en la periferia de Nueva York, mientras el protagonista busca su identidad sexual. Eliza Hittman fotografía su cuerpo como objeto de deseo, derribando los clichés de género y despertando la extrañeza del machismo soterrado sorprendido de la capacidad de una mujer cineasta para tratar ciertos temas. La cinta consiguió el Premio a la mejor dirección del Festival de Sundance y fue seleccionada como una de las Filmakers of the Present en el Festival de Locarno.

El ciclos e cierra el 12 de abril con Golden Exits (EEUU, 2017, 94 min.), última obra del prolífico nuevo gurú del indie estadounidense, Alex Ross Perry. Habitual de Bafici, Sundace o Berlín, al que el Americana Fest y la Filmoteca de Catalunya acaban de dedicar una retrospectiva, Ross Perry dirige en esta ocasión a rostros tan reconocibles como los de Chloë Sevigny (Melinda y Melinda, Boys don’t cry, Kids), Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Weeds, Gorrión Rojo) o Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest, María Antonieta). Los protagonistas son dos parejas del mismo barrio neoyorquino, que se ven afectadas con la llegada de una joven extranjera, que genera inestabilidad y fragilidad en el orgullo masculino. Ross Perry se mueve con sosiego en este contexto acotado por el drama psicológico y la tragicomedia, para definir las diferentes formas de amar y desear que experimentan sus personajes, en relación a su edad y en función del paso del tiempo.

El SEFF cede tres entradas dobles para cada una de las proyecciones del ciclo. Podrán acceder a ellas los tres primeros alumnos que acrediten su condición de matriculados en la FCom aportando su carnet en las taquillas del Teatro Alameda en su horario de apertura.

Más información:

https://americanafilmfest.com/

http://festivalcinesevilla.eu/es/patti-cakes

http://festivalcinesevilla.eu/es/beach-rats

http://festivalcinesevilla.eu/es/golden-exits

Servicios Informativos FCom

cine americano

cine americano

cine americano

cine americano

cine americano

cine americano