"Periodismo del siglo XXI: El ecosistema digital"

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) organiza, el 13 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la Jornada “Retos y oportunidades del Periodismo del siglo XXI: el ecosistema digital”. La actividad cuenta con la participación de profesionales que desarrollan su labor en el espacio profesional y laboral surgido tras la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, que han permitido la creación de nuevos medios y públicos a través de Internet, que exigen nuevos modelos de comunicación.

El término “ecosistema digital” surge cuando Internet abre la posibilidad de dar a conocer una marca a miles de usuarios a través de una comunicación eficaz. Dada la existencia de múltiples soportes, se plantea la necesidad de elaborar un plan estratégico que tenga en cuenta todos los recursos, con el objetivo de potenciar al máximo un proyecto web en Internet. Esta nueva área de trabajo es uno de los yacimientos de empleo que han surgido en el mundo del marketing y la comunicación tras el desarrollo de las tecnologías digitales.

La jornada, en la que colaboran ESIC Busines & Marketing School Sevilla y la Facultad de Comunicación, se dirige especialmente a profesionales y alumnos de los últimos cursos de FCom. No obstante, es de libre acceso hasta completar aforo.

Las ponencias y actividades programadas tienen una orientación eminentemente práctica y se centran fundamentalmente en informar sobre nuevas fórmulas y estrategias empresariales en el ámbito de la comunicación y el marketing. El objetivo es dar a conocer iniciativas que han culminado en la creación de negocios, detallando los pasos seguidos, para de esa forma fomentar el espíritu emprendedor en estas áreas profesionales.

Tras la inauguración de la jornada, se han programado varias ponencias, en las que participan Pedro Sánchez Villareal, director de Marketing y desarrollo de Negocios; Teresa Suárez, directora de cuentas de Ideas con Alma, Jesús Ollero, director de Información Digital del Grupo Joly; y Javier padilla, director y cofundador de TKM Hub o El Desmarque.

El programa de las jornadas es el siguiente:

09:15-09:30.- Recepción

09:30-10:00.- Bienvenida.

• Mª del mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación.
  • Ignacio de la Vega. Director de ESIC Sevilla.
  • Rafael Rodríguez. Presidente de la APS.

10:00-12:00.- Ponencias

• “Emprender en el mundo de la comunicación con el método Lean Startup”.
    • Javier Padilla Sandino. Periodista. CEO y confundador de TKM Hub, El Desmarque, Moodyo, mentor en varias aceleradoras y profesor.
  • “Marketing y Comunicación Transmedia: el todo es más que la suma de las partes”.
    • Pedro Sánchez Villareal. Director de Marketing y desarrollo de Negocios.
  • “La importancia de la marca personal para los nuevos perfiles profesionales de la comunicación”
    • Teresa Suárez Martín. Directora de cuentas en Ideas con Alma. Vocal de Estrategia Social Media de AERCO_PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media)
  • “Si el contenido es el rey, haz visual al rey”.
    • Jesús Ollero Pascual. Responsable de Información Digital del Grupo Joly.

12:00-12:30.- Mesa redonda de clausura.