"Periodistas. Femenino plural"

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organiza el 16 de mayo una jornada en torno a la mujer en el periodismo sevillano, con motivo de la inauguración de la exposición “Periodistas. Femenino plural”, de María José Carmona. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, es un homenaje a las mujeres periodistas de Sevilla.

La exposición, inaugurada el 5 de Marzo dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, recoge 45 fotografías con las que María José Carmona rinde homenaje a las mujeres periodistas sevillanas y denuncia el “techo de cristal” que existe en el sector. Con motivo de la apertura de la exposición en la FCom, se ha organizado una jornada, que incluye una mesa de debate sobre la situación de la mujer en el periodismo sevillano.

El programa de la jornada, que se celebra en el Salón de Grados con entrada libre hasta completar aforo, es el siguiente:

11:45-12:45 h.- Bienvenida y presentación de la exposición.

• Mª Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación
  • Myriam Díaz Rodríguez. Delegada de Igualdad, Juventud y relaciones con la
  • Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Mª José Carmona. Periodista, fotógrafa y comisaria de la exposición.

11:45-13:00 h.- Descanso

13:00-14:30 h.- Mesa de debate

• Clara Guzmán. Periodista. Editora del blog telademoda.com y colaboradora de El Confidencial Andaluz.
  • Isabel Morillo. Periodista. El Confidencial.
  • Modera: Trinidad Núñez. Profesora de la FCom

María José Carmona (Cabra, Córdoba, 1962), ejerce el periodismo en Sevilla desde 1988. Antes lo hizo en Granada, en Radio Genil (Cadena de Emisoras Rato) y en Radio Cadena Española.  Actualmente está adscrita a la redacción del Centro Territorial de RTVE en Sevilla. Como fotógrafa ha realizado varias exposiciones, tanto colectivas como en solitario, en ciudades como Sevilla, Córdoba, Barcelona, Jerez o Livry-Gargan (Francia).

La exposición rinde homenaje en su cartel a una de las primeras periodistas profesionales españolas, Carmen de Burgos “Colombine” (Almería, 1867-Madrid, 1932), de la que incluye la cita “No es la lucha de sexos ni la enemistad con el hombres, sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado”, de su libro “La mujer moderna y sus derechos”, publicado en 1927.

La relación de las 45 periodistas que se incluyen en la exposición es la siguiente:

• Alejandra Amodeo. Gabinete de Prensa PP de Sevilla.
  • Ana de Haro. Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible.
  •  Ana Vázquez Toscano, Trescom  Comunicación.
  • Antonia Peinado. Gabinete de Prensa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
  • Antonia Rodríguez. Consultora de comunicación en The Press Lab.
  • Aurora Gilabert. Canal Sur Radio.
  • Aurora Suárez. Agencia de Comunicación.
  • Blanca Fernández Viagas. Agencia Efe.
  • Carmen Benavides. Canal Sur TV
  • Clara Guzmán. Columnista de El Confidencial Andaluz, editora del blog telademoda.com y docente
  • Elena Correa. RTVE Andalucía
  • Elena Manzano. Onda Cero.
  • Esther Falero. Agencia Europa Press.
  • Esther Fernández. Gabinete de Prensa de IU en el Parlamento de Andalucía.
  • Esther Rodríguez. Radio Sevilla, Cadena SER.
  • Inmaculada Jiménez. COPE Sevilla.
  • Isabel Benítez. Agencia de Comunicación.
  • Isabel Jiménez. RTVE.
  • Isabel Morillo. El Confidencial.
  • Isabel Ruiz. Gabinete de Prensa de la Diputación de Sevilla.
  • Lola Alvarado. ABC de Sevilla, Gabinete de Prensa PP de Sevilla.
  • Lola Domínguez. RTVE Andalucía.
  • Lourdes Lucio. Eldiario.es.
  • Lourdes Pino. Agencia Europa Press.
  • Mai Mancheño. Gabinete de Prensa IU Andalucía.
  • Mari Cruz  Barroso. Radio Sevilla, Cadena SER.
  • María Jesús Peregrín. Canal Sur TV.
  • María José Carmona  González. RTVE Andalucía.
  • María  José Carmona Vázquez. ABC de Sevilla,  Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla.
  • María José Martínez Piñero. Canal Sur TV.
  • Marina Bernal. Autónoma.
  • Marisa del Barrio. Canal Sur Radio.
  • Marta Carrasco. ABC de Sevilla, Gabinete  de Prensa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
  • Mercedes de Pablos. Directora del Centro de Estudios Andaluces.
  • Mercedes Pizarro. RTVE Andalucía.
  • Mónica Niño. Comunicacionactiva.es, redes sociales y formación.
  • Nati Ortiz. Canal Sur Radio.
  • Paloma Jara. RTVE Andalucía.
  • Patricia García Mahamud. RTVE Andalucía.
  • Rocío Gómez Conde. Agencia Europa Press.
  • Rocío Rodríguez. Gabinete de Prensa COAG.
  • Stella Benot. ABC de Sevilla.
  • Teresa Mogollón. RTVE Andalucía.
  • Verónica Chumillas. RTVE Andalucía.
  • Viki  Román. Canal Sur Radio.

Más información sobre la exposición:

cartel