cenefa gabinete comunicacion

Por un lenguaje inclusivo en los medios

eliminado barreras
La Asociación Eliminando Barreras ha dirigido un escrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla solicitando ayuda y colaboración para lograr que el lenguaje inclusivo se generalice en la profesión. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2001 eliminar términos como “minusválido” o “persona con minusvalía”, todavía se siguen utilizando en los medios de comunicación, en lugar del término inclusivo que es “personas con diversidad funcional”.

La Asociación se ha dirigido a la FCom “con el objeto de conseguir que el lenguaje inclusivo en el periodismo y en el mundo de  la comunicación sea una realidad”. En su escrito, se señala que “hemos detectado en innumerables ocasiones la utilización de palabras peyorativas en textos periodísticos, como inválido/a, minusválido/a, discapacitado/a, por poner algunos ejemplos, y que a día de hoy siguen plasmándose en distintos textos digitales, en formato papel, material audiovisual, etc.”.

Ante esta situación, “dada la importancia de la comunidad a la que pertenecéis, como miembros de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y de la influencia que los medios de comunicación serios y responsables tienen en la sociedad,  les rogamos que hagan todo lo que esté en su mano para que este mensaje y su implantación pueda llevarse a cabo en la formación de los futuros periodistas que salgan de su Facultad, así como la difusión entre todo el colectivo de la comunicación”. En su escrito, la Asociación muestra su desea de que “esta carta sirva para concienciar a los nuevos comunicadores de la importancia de implantar un lenguaje inclusivo, y de su contribución al hacerlo, a la consecución de un mundo más justo, solidario y accesible”.

La administración pública española  viene legislando desde 2001 para lograr un lenguaje más inclusivo, especialmente en los medios de comunicación. Desde el Foro de Vida Independiente se inició una campaña que en 2005 propuso como “visión positiva” utilizar el término “personas con diversidad funcional”, que es el que se propone utilizar mayoritariamente en los medios de comunicación.

Más información:

eliminandobarreras17@gmail.com

 https://asociacioneliminandobarreras.blogspot.com.es/

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es