Presentación del libro “Imago Mundi: 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX”

Imago Mundi: 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX, se presenta el martes 23 de abril, a las 19 horas, en la Fundación Cajasol, Sala Salvador (Calle Entrecárceles, 1).El libro ha sido coordinado por María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez y editada por Tirant Lo Blanch. En el acto intervendrán, además de las coordinadoras, la Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar García Gordillo, Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Manuel Garrido, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Esta nueva edición de Imago Mundi hace viajar a los lectores por 50 diferentes momentos del siglo XX. Estos acontecimientos clave son los que reflejan los cambios sufridos por la comunicación en el pasado siglo. Se han tomado materiales de distintas culturas, soportes y formatos. Todos los autores y colaboradores forman parte del círculo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Este Imago Mundi hace un recorrido visual de 50 imágenes importantes para la historia de la comunicación en el siglo XX. La primera portada de la revista Life, imágenes simbólicas, iconos publicitarios, leyendas del cine y el arte, la bomba atómica sobre Nagasaki, el primer holograma, la llegada a la Luna o el primer banner, Google, el Tío Sam, la simbología Nazi, el movimiento feminista e incluso Gran Hermano son ilustraciones que podrán observarse en la obra. El enfoque es el ideal para entender la comunicación en el siglo XX. Está ambientado desde ópticas afines al periodismo y la comunicación audiovisual, elementos que satisfacerán a cualquier lector.

Según las autoras “las imágenes que componen este volumen se han analizado más allá de sus dimensiones estéticas para verlas como prácticas sociales y medios de expresión, reflejo de fuerzas ideológicas y de los cambios de orden diverso producidos en las sociedades contemporáneas. El lector podrá comprobar que cualquier previsión que pudiera haberse hecho acerca de la supremacía de lo visual ha sido superada con creces por la realidad que hemos vivido en el siglo XX”.

La obra continúa con el formato que las dos coordinadoras han aplicado al primer volumen que se publicó en el 2017 bajo el título “Imago Mundi: 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación”. El libro será presentado el día martes 23 de abril, a las 19 horas, en la Fundación Cajasol, Sala Salvador (Calle Entrecárceles, 1).

imago