Presentación del libro: "Los y las tics en los estudios de comunicación"

El libro “Los y las tics en los estudios de comunicación” ha sido coordinado Inmaculada Postigo y María José Recoder, decanas de las Facultades de Comunicación procedentes de la Universidad de Málaga y Autónoma de Barcelona, respectivamente. La obra ha sido editada por la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) y presentada en el contexto del Congreso Internacional AE-IC en Salamanca. Antonio Pineda, profesor de la Facultad de Comunicación y María del Mar Ramiréz Alvarado, decana de la FCom, también han participado como coautores de la obra.

El libro recoge los distintos temas que se trataron en las II Jornadas de Formación y Empleo que organizó el año pasado ATIC en la Universidad Autónoma de Barcelona. El título de la publicación es un guiño a la tecnología de la información y comunicación, y los tics que cada uno de nosotros tenemos a la hora de utilizar estas tecnologías en los estudios de la comunicación.

Esta segunda edición destaca el cambio tan rápido que se ha producido en el panorama universitario y en la docencia en las universidades con la adaptación del Plan Bolonia. También se resalta el constante cambio al que está sometido el mundo de la comunicación, con nuevas prácticas profesionales, nuevos usuarios/as en plataformas digitales, productores, consumidores, etc. Y por supuesto, también tienen un hueco en esta obra la amenaza de las Fake News, el Big Data, los gestores de contenido..., retos muy importantes sobre todo para las Facultades de Comunicación.

ATIC es una asociación de universidades con titulaciones en comunicación que se fundó en el año 2012 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entonces participaron 25 universidades y actualmente está formada por 33 universidades. Una de sus principales funciones es la organización de las Jornadas de Formación y Empleo que tienen un carácter bianual. La I Jornada tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el 2015, con la participación de más de 120 profesionales, donde se editó una primera publicación. En noviembre del año pasado tuvieron lugar las II Jornada de Formación y Empleo en la Universidad Autónoma de Barcelona, acontecimiento recogido en este libro.

tic