cenefa gabinete comunicacion

Presentación del nuevo libro de Antonio Checa “Caldo Verde. Días en Portugal”

Antonio Checa
Antonio Checa, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presenta el 14 de marzo “Caldo Verde. Días en Portugal”, su nuevo libro en español y publicado en la editorial Algorfa. El acto se inicia a las 19:00 horas en el Consulado General de Portugal sito en la Avenida del Cid nº1 de Sevilla. La presentación de la obra estará a cargo del periodista Juan Teruel.

El autor, en su afán de comprender al país vecino de Portugal, rehuyendo tópicos, introduce al lector en las tierras lusitanas. “Vecino de toda la vida, pero poco o mal conocido, y eso que millares de españoles visitan cada año Portugal. Más allá de Lisboa o de las playas del Algarve hay un país tan variopinto como sorprendente. Aquí, buscando un mejor conocimiento, se habla de ciudades y pueblos, de personajes y de cocina, de ríos y de castillos, de historia y de presente, de islas con volcanes y de bosques quemados, de poetas y cantantes. Es el fruto de muchos viajes por tierras lusitanas de un afán de comprender el país rehuyendo tópicos, a través de sus gentes, sus paisajes y sus afanes”.

Antonio Checa (Jaén, 1946) es uno de los periodistas andaluces de más amplia trayectoria profesional. Ha dirigido varios diarios y revistas, como El Adelanto de Salamanca, Diario de Granada, Huelva Información o Andalucía Económica). Ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, de la que ha sido decano y donde se consolidó como uno de los más reputados investigadores de historia de la comunicación, con libros como: “Prensa y partidos durante la II República”, “Historia de la Publicidad”, “La prensa española en la Guerra de la Independencia”, “La prensa en español y portugués en América (1722-1903)”, “El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda” o “La prensa pedagógica en España”. Su pasión por los viajes lo ha llevado también a escribir varias guías de viaje. También formó parte del equipo fundacional de la Enciclopedia de Andalucía.

antonio checa