Presentacion de "Generación CinExin"

Alberto Rodríguez, Daniel Zayas o Paco Baños participan el 18 de enero en la presentación de “Generación CinExin”, de Mario de la Torre Espinosa, el primer libro que analiza el nacimiento a mediados de los años 90 en Sevilla de una de las generaciones más importantes de la historia del cine español. La presentación se realiza a las 20 horas en la Casa de la Provincia (Pza. del Triunfo, 1), con asistencia del autor del prólogo, Rafael Utrera, profesor de muchos de los miembros de la generación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

“Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores”, publicado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y la Diputación de Sevilla en el 20 aniversario del nacimiento de la Generación, está estructurado en dos bloques: uno en el que se definen conceptos como “Generación Cinexin” y “cine andaluz; y otro que recoge reflexiones y entrevistas con algunos de sus miembros. Mario de la Torre ha realizado “una investigación rigurosa, un estudio innovador y ameno, en el que los y los lectores tendrán la oportunidad de conocer la etiquetada como “Generación CinExin”, conformada por jóvenes, andaluces en su mayoría, que recibieron formación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y en el Instituto “Néstor Almendros” junto a otros que seguían las enseñanzas ofrecidas en Sevilla por el Instituto Andaluz de Teatro (posteriormente por el Centro Andaluz de Teatro durante la década de los años 90)”.

El estudio señala como miembros del núcleo fundacional de la Generación Cinexin a los siguientes: Alberto Rodríguez Librero, Alejandro Catalán, Álvaro Alonso, Ana Rosa Diego, Antonio Lobo, Antonio Perumanes, Daniel Cuberta, Daniel de Zayas, Daniel Sosa, David Cantero, Fernando Franco, Gervasio Iglesias, Inmaculada R. Cunill, Jesús Carlos Salmerón, Jesús Ponce, Juan José Domínguez, Julio Sánchez Veiga, Manuel Raya, Mariano Agudo, Miguel Ángel Carrasco, Miguel Aparicio, Paco R. Baños y Santi Amodeo. Todos ellos acumulan decenas de nominaciones a los Premios Goya y muchos “cabezones” en sus estanterías. En el prólogo, el profesor Rafael Utrera, que le dio clase a buena parte de ellos en la entonces Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, señala que “entre los años 1996-1997 filmaron una serie de cortometrajes que, en función de circunstancias de producción, fue denominada “CinExin I” y “CinExin II”.

Con apenas un millón y medio de pesetas (unos 9.000 €) se rodaron 17 cortometrajes. Todos los miembros del grupo participaban, de una u otra forma, en el rodaje de los cortometrajes, que se grabaron en una viaja cámara que el padre de Alberto Rodríguez le regaló a su hijo y en la cinta de una lata de celuloide que compraron entre todos. Algunos de aquellos cortometrajes obtuvieron reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales. Las producciones se adscribieron, según las características de sus rodajes, en los grupos Cinexin I o Cinexin II.

Los cortometrajes adscritos a Cinexin I fueron: 'La vaca lechera', 'El caminante', 'T, Deuce', 'Historia de los fluidos', 'La muerte de nuevo', 'Spots', 'El ladrón de sueños', 'Islas', 'Piscinas', 'Angelitos negros', 'Pipipipiripi o el teorema de la felicidad', 'Hola soy John Ford y hago películas', 'Al final, fin: el rollo de la caja'. Y los adscritos a Cinexin II: “Lapsus', 'El rapto de Venus', 'Tai Virginia', 'Náusea', 'Del más allá al más acá', 'Perpetuum Mobile', 'Prólogo a una historia de carretera', 'Guía de Viaje', 'Inserso, mon amour', 'La Luz', 'La balada del Opel Kadett', 'Puzzle', 'La tierra es tan inhabitable como la luna', 'El último viaje de Marcello', 'Mucho por vivir', 'Curso de iniciación al lenguaje cinematográfico' y 'El cine y yo'.

El libro está estructurado en los siguientes capítulos:

• Prólogo. De Rafael Utrera
  • 1.- Introducción
  • 2.- Del cine andaluz a la generación CinExin
  • 3. Las instituciones
  • 4.- La experiencia CinExin
  • 5.- Entrevistas: La generación CinExin
  • 6.- Entrevistas: Los epígonos CinExin
  • 7.- Fichas de las películas CinExin.

Mario de la Torre Espinosa es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Es guionista y director de cortometrajes y documentales, como 'Chocolate con churros', 'Quemando el estrecho', 'La condena', 'Hambre', 'El Cristo gitano', 'La primavera rosa' y 'Harraga' (nominado a los Premios Goya 2009). Sus líneas de investigación se centran en el comparatismo, el teatro español y los estudios fílmicos. Ha publicado en revistas y monografías internacionales de reconocido prestigio.