cenefa gabinete comunicacion

Profesores de la FCom organizan ciclo de proyecciones “La imagen activista. Los movimientos sociales en el cine de no ficción contemporáneo”

imagen activista
El jueves 23 de noviembre a las 17.30 hrs, tendrá lugar la primera de las sesiones del ciclo “La imagen activista. Los movimientos sociales en el cine de no ficción contemporáneo” que organiza la Universidad de Sevilla en colaboración con el propio Ateneo Libertario Guillermina Rojas. La actividad es gratuita y libre y se llevará a cabo en el Ateneo (Calle Alfonso XII, 26).

 

El ciclo empezará con la proyección de la película “Numax presenta…” (1980), un filme dirigido por Joaquín Jordá que describe la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios, dos alemanes que habían apoyado al nazismo y que se habían refugiado en Barcelona desde los años cincuenta. Con las últimas 600.000 pesetas de la caja de resistencia, los trabajadores de Numax deciden realizar esta película en la que cuentan su historia.

La actividad dará inicio con la intervención de los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Manuel Moreno y David Montero coordinadores de la actividad. Tras la proyección de la película se realizará un debate acerca de la relación entre el sindicalismo y los movimientos sociales en el contexto de la transición española.

El ciclo “La imagen activista. Los movimientos sociales en el cine de no ficción contemporáneo” también se desarrollará en la Facultad de Comunicación y en otros espacios de la ciudad a lo largo del curso 2017-2018. Cada proyección irá acompañada de presentación y debate en común en torno al poder de transformación social de la imagen y a su utilización por parte de los movimientos sociales como elementos de movilización política y de agitación social. Entre las películas que se proyectarán se encuentran "Libre te quiero" (Basilio Martín Patino, 2012), "Ciutat morta" (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2013) y "El taxista ful" (Jo Sol, 2005)

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es