Publicitarios Implicados con la sociedad

Setenta campañas publicitarias, valoradas en más de 25 millones de euros, han desarrollado Publicitarios Implicados en sus 10 años de existencia, según ha puesto de manifiesto uno de sus fundadores, Richard Wakerfield, durante la presentación de esta asociación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El acto, celebrado el 4 de abril en FCom organizado por el profesor Manuel Garrido Lora, ha contado con la presencia del director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Juan Carlos Rodríguez Centeno.

Richard Wakerfield es fundador y director de Estrategia y Creatividad de Publicitarios Implicados, además de director general Creativo de W R Storytelling y profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Fue uno de los fundadores en Barcelona, en 2006, de esta asociación única en Europa, que nació con el objetivo de elaborar campañas publicitarias y de comunicación para entidades sin ánimo de lucro que realizan una labor social. Entidades cuyos presupuestos no les permiten invertir en publicidad y para las que los 24 profesionales asociados en Publicitarios Implicados, y los más de 80 colaboradores, elaboran campañas, como la desarrollada para visibilizar los problemas de los afectados por enfermedades raras.

Richard Wakerfield, que ya presentó en Sevilla la asociación cuando se creó, ha presentado en el acto la página web www.implicados.org y la página de la asociación en Facebook desde las que implementan el impacto de sus iniciativas. De la década de experiencia de Publicitarios Implicados ha señalado que “lo más difícil es que trabajamos a coste cero, nadie cobra nada y hacemos toda la cadena de montaje igual pero sin cobrar”, lo que les ha supuesto “negociar con mucha gente". Fruto de esas negociaciones han sido acuerdos como el alcanzado con Zenit Media, que canaliza a través de la asociación su responsabilidad social empresarial.

El acto también ha servido para reivindicar la imagen de los profesionales de la publicidad. El responsable del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad, Juan Carlos Rodríguez Centeno, ha advertido sobre este aspecto a los alumnos que han asistido a la presentación. “Ustedes que están estudiando Publicidad -ha señalado- deben saber  la mala fama que tenemos los que nos dedicamos a esto; prácticamente se nos percibe como manipuladores de mentes que hacemos que la gente compre lavadoras y detergentes sin que los necesiten”. Para Rodríguez Centeno también se acusa a la publicidad “de un discurso vacío, que muestra lo bello de la sociedad y oculta lo negativo” con tal de conseguir sus objetivos comerciales. Pero en su opinión, el trabajo del publicista tiene muchos aspectos positivos y buena muestra de ello son las campañas de Publicistas Implicados poniendo todos los recursos de la disciplina para “concienciar a la sociedad por una buena causa”.

Más información sobre Publicitas Implicados en la web de FCom:

Publicitarios Implicados