Rafael Cobos. Lección Inaugural

Rafael Cobos, uno de los guionistas de referencia del cine español actual, imparte el 30 de noviembre la Lección Inaugural del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El acto, que inaugura también el Seminario Permanente de Guión que organiza la Fundación SGAE, se celebra a las 11:30 horas en el Salón de Grados. Su inter5vención se centra en “los aspectos más prácticos de su profesión, adentrándose en sus métodos de trabajo para elaborar y desarrollar guiones audiovisuales”.

Rafael Cobos (Sevilla, 1973), además de guionista de cine y televisión, es también autor teatral. Desde hace años se le puede considerar el “guionista de cabecera” de Alberto Rodríguez, con el que compartió un Goya por “La isla mínima”. Ambos se conocieron en la Facultad y se convirtieron en “fundadores” de la denominada Generación CinExín. Precisamente Alberto Rodríguez ha impartido la Lección Inaugural del nuevo Máster en Dirección de Ficción Audiovisual, que se ha puesto en marcha este curso 2016-17 en FCom. Una intervención centrada, parte de ella, en la estrecha colaboración que ambos han mantenido en películas en las últimas películas del realizador sevillano.

Rafael Cobos realizó estudios de Medicina y Derecho antes de iniciar Comunicación Audiovisual. Su firma está en guiones que han marcado la pauta del cine española actual, como “Siete Vírgenes” (2005), “After” (2009), “Grupo 7” (2012), “La Isla Mínima” (2014) o “El hombre de las mil caras” (2016), todas ellas dirigidas por Alberto Rodríguez, con el que también ha trabajado en el guión de La Peste, la serie de televisión que el director sevillano empieza a rodar en breve en Sevilla, para que se estrene en 2017.

La crítica y el público especializado lo señalan como uno de los mejores guionistas del cine español actual. Ha estado nominado varias veces a los Goya, galardón que recogió, junto a Alberto Rodríguez, por el guión de “La isla mínima”.

Como autor teatral ha escrito más de una docena de textos teatrales y ha ganado varios premios nacionales de teatro, como el Marqués de Bradomín). Se han publicado varias de sus obras teatrales, como “Ojos” (Ñaque), “Ahora que ya no importa” (Universidad de Sevilla) o “Probablemente mañana (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Como guionista de televisión ha escrito, entre otros proyectos, la tvmovie “El perímetro”, “37 metros”, considerada una especie de “biblia” de la sitcom, los tratamientos de guión de los telefilmes “Sokoa I” y “Sokoa II”, la miniserie “Cervantes”, “La semilla de la inmortalidad” y la serie “Las ejecutivas”. También ha escrito numerosos sketches televisivos para humoristas y ha sido argumentista, escaletista y dialoguista en distintos proyectos televisivos.

Rafael Cobos inaugura con su intervención el V Seminario Permanente de Guión que la Fundación SGAE organiza en el Máster en Guión, Narrativa y Creatividad de la US. La entidad de gestión de derechos también organiza, dentro de la programación del Máster, el Taller de Guión, que se inicia el 14 de diciembre con la presencia de Antonio Onetti.

Rafael Cobos