cenefa gabinete comunicacion

Rogers en la FCom: China y Hong Kong

Rogers en la FCom
Benedict Rogers, periodista británico y destacado activista pro derechos humanos especializado en Asia, mantiene el 15 de diciembre un encuentro con alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El acto, que se enmarca en las actividades del Máster en Comunicación y Cultura, se celebra a partir de las 9:00 horas en el Aula 3.4, con libre acceso hasta completar aforo. La intervención de Rogers, que gira en torno a la situación en China y Hong Kong, se titula "The Darkest Moment. The Crackdown on Human Rights in China"

Benedict Rogers es cofundador y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador que asesora al actual gobierno del Reino Unido. Su viaje a Sevilla lo organiza la Línea de Estudios Asiáticos del grupo de investigación COMPOLÏTICAS, que coordina Mar Llera; el Máster en Comunicación y Cultura de la US, coordinado por Rafael G. Galiana; y el programa de Doctorado de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, que dirige Francisco Infante. Además del encuentro con alumnos de la FCom, Benedict Rogers protagoniza actos similares el 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Grados de la UPO; y el 15 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Centro Internacional de la US (Ciudad Jardín), dentro de las actividades del Grado de Estudios Orientales.

En su defensa de los Derechos Humanos en Asia, Rogers ha denunciado en distintas ocasiones la utilización que China hace de sus inversiones en el exterior, para influir en temas relacionados con los derechos humanos y las libertades. Según una nota de COMPOLITICAS, “Rogers ha denunciado repetidamente la influencia del capital chino en numerosos países, entre ellos el Reino Unido, que están supeditando exigencias irrenunciables en materia de derechos y libertades fundamentales a intereses económicos vinculados al mercado asiático”.

Esas denuncias provocaron que el pasado mes de octubre el Gobierno Chino le prohibiese la entrada en Hong Kong, medida que suscitó la reacción del Gobierno Reino Unido, que a través Boris Johnson, su Ministro de Exteriores, se mostró “muy preocupado” por la prohibición y solicitó una “urgente explicación”. La decisión de las autoridades chinas también provocaron las protestas de Amnistía Internacional y de otras organizaciones humanitarias internacionales.

Benedict Rogers ha condenado recientemente “el tratamiento otorgado al Nobel Liu Xiaobo por parte de las autoridades chinas, hasta el punto de mantenerlo en prisión sin la atención médica que requería la fase terminal de la enfermedad que padecía, abocándolo así a la muerte”. Igualmente, “ha denunciado la detención ilegal de su esposa, Liu Xia, a pesar de que sobre ella no pesa ningún cargo. Xia está desaparecida desde el fallecimiento del Nobel”.

El activista británico también “se ha posicionado de modo contundente contra la cadena de procesos judiciales y arrestos contra activistas y abogados en Hong Kong y en China continental”. Entre los represaliados se encuentran tres luchadores por la democracia en Hong Kong, como Kinman Chan, Joshua Wong y Alex Chow, que han participado en varias actividades programadas por la Universidad de Sevilla y la FCom. Wong, uno de los líderes de la Revolución de los Paraguas en Hong Kong, participó en octubre de 2015 en el acto de apertura del curso en la FCom. En 2017 ha sido el protagonista de un documental que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance (EE.UU) celebrado el pasado mes de enero. Y Chow, que participó el pasado mes de marzo en distintas actividades en la FCom, acaba de salir de prisión bajo fianza, después de haber ingresado en el mes de agosto.

Benedict Rogers es un reputado periodista que colabora habitualmente en medios como The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian o Huffington Post; y ha aparecido, como especialista en temas de Asia, en programas de televisión de BBC, CNN o al-Jazeera. Desde hace tiempo enfoca su trabajo preferentemente en la lucha por los derechos humanos, además de en China y Hong Kong, en países como Birmania, Corea del Norte e Indonesia; y también ha trabajado en Maldivas, Timor Oriental y Pakistán. Es autor de cinco libros, entre ellos dos publicados en España: “Birmania: Una nación en la encrucijada” (2012, Random House) y “Than Shwe: Desenmascarando al tirano de Birmania” (2010, Silkworm).

Servicios Informativos FCom

Rogers en la FCom

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es