Semana Harry Potter en la FCom

El Aula de Cultura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla organiza, del 12 al 16 de marzo, un amplio programa de actividades en torno a la saga litera y cinematográfica Harry Potter, que incluye conferencias, tertulias, talleres, concursos o un maratón cinematográfico. La entrada es libre, hasta completar aforo, aunque el alumnado de la FCom que quiera participar en los seminarios programados, deben inscribirse previamente.

La “Semana Harry Potter en la FCom” tiene como objetivo analizar, desde distintos puntos de vista, una saga literaria que ha marcado las primeras lecturas de varias generaciones y que, posteriormente, se ha convertido en una de las series cinematográficas de más éxito. La Semana se abre con la Jornada “Harry Potter, más allá de la lectura”. La propuesta abarca desde el fenómeno fandom a una exhibición y taller de quidditch, pasando por una tertulia de lectores de los libros de J. K. Rowling o un concurso en Instagram bajo el hashtag #SemanaPotterFcom, en el que se premiará la foto con más “Me gusta”.

La programación se cierra con la ceremonia de entrega de premios de los concursos convocados. Además del Concurso en Instagram de fotos realizadas en el photocall de la Semana, también se ha organizado un concurso para buscar “Horrocruxes” escondidos por la FCom y un “Escape Room”

El programa de la “Semana Harry Potter en la FCom” es el siguiente

Lunes, 12 de marzo.

Jornadas: “Harry Potter, más allá de la lectura” (Salón de Actos)

10:30 h.- Inauguración de las jornadas.

• Mª del Mar Ramírez. Decana de la Facultad de Comunicación de la US.

11:00 h.- Conferencia: “De diarios, periódicos y pensaderos: Harry Potter como héroe posmoderno”.

• Isabel Clúa Ginés. Profesora contratada doctora de la US.

12:30 h.- Conferencia: “Sirius Black: Una injusticia inaceptable”.

• Sara Martín Alegre. Profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona.

14:00 h.- Pausa

16:00 h.- Conferencia: “Aproximación al personaje en la fantasía del siglo XXI: Albus Dumbledore”

• Paula Rodríguez Hoyos. Graduada en Periodismo por la US.

17:00 h.- Pausa.

17:30.- Conferencia: “Las prácticas audiovisuales del fandom de Harry Potter”.

• Miguel Ángel Pérez-Gómez. Profesor titular de la Universidad de Sevilla.

19:00 h.: Despedida y cierre de las jornadas

Martes, 13 de marzo

Cinefórum: especial maratón Potter (Aula Home Cinema)

11:00 h.- “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

15:00 h.- “Harry Potter y la Cámara Secreta”.

Proyecto Patronus (Aula 2.3/2.4)

17:30 h.- Documental “Proyecto Patronus”

• Presentación, proyección del documental y tertulia.

Miércoles, 14 de marzo

Cinefórum: especial maratón Potter (Aula Home Cinema)

11:00 h.- “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”.

15:00 h.- “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”.

Escape Room: regreso a Hogwarts (Seminarios de la Planta Baja)

• Varios turnos durante el día. Es necesario inscripción previa en el Área de Alumnos y/o a través de las redes del Aula de Cultura Fcom (@CulturaFcom).

Jueves, 15 de marzo

Cinefórum: especial maratón Potter (Aula Home Cinema)

11:00 h.- “Harry Potter y la Orden del Fénix”.

15:00 h.- “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”.

Quidditch (Patio Andaluz)

15:30 h.- Exhibición y taller de Quidditch.

• Sevilla Warriors, equipo hispalense de Quidditch.

Mesa Redonda (Aula 2.3/2.4)

17:30 h.- Tertulia: “¿Qué significa Harry Potter para ti?”.

Viernes, 16 de marzo

Cinefórum: especial maratón Potter (Salón de Grados)

11:00 h.- “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I”.

15:00 h.- “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”.

Clausura (Salón de Grados)

17:30 h.: Entrega de premios de los concursos organizados

potter