cenefa gabinete comunicacion

Seminario “Andalucía, imagen e identidad”

Comunicación y Sociedad
El próximo miércoles 20 de diciembre tendrá lugar el segundo encuentro del Seminario permanente Comunicación y Sociedad del curso 2017-2018, bajo el título “Andalucía, imagen e identidad”. La actividad se llevará a cabo en el Aula Home Cinema de la Facultad de Comunicación (videoteca, Avda. Americo Vespucio s/n, 41092, Sevilla), a partir de las 18:30 hrs.

 

La sesión, titulada “Andalucía, imagen e identidad”, estará cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y director del Seminario, y versará sobre:

La definición de la identidad cultural andaluza en la contemporaneidad desde el enfoque de la antropología comunicacional.

Una lectura en diacronía de del espacio cultural andaluz desde la Semiótica de la Cultura.

Las manifestaciones discursivas y las prácticas identitarias en las artes.

El debate está abierto a las aportaciones de investigadores, alumnos y ciudadanos interesados en la Comunicación Audiovisual, la Propaganda, la Antropología, el Periodismo, la Filología o la Historia. Por ello, desde la organización de la actividad se propone a continuación una serie de referencias bibliográficas que pretenden guiar la reflexión:

  • Castells, Manuel (2001). La Era de la Información. Vol. II: El poder de la identidad. México D.F.: Siglo XXI.
  • Maaluf, Amín (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.
  • Moreno Navarro, Isidoro (2008). La Identidad Cultural de Andalucía. Aproximaciones, Mixtificaciones, Negacionismo y Evidencias. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces–Junta de Andalucía.
  • Vázquez Medel, Manuel Ángel (1987). La Identidad Cultural de Andalucía. Sevilla: Alfar.

– (1994). La Construcción Cultural de Andalucía. Sevilla: Alfar.

– (1997). “La Semiótica de la Cultura y la Construcción del Imaginario Social”, En la Esfera Semiótica Lotmaniana, 1, pp. 235-262.

– (1999). “Andalucía: Identidad Cultural, Multiculturalismo y Cambio Social”, PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 7(27), pp. 110-117.

– (2001). “Cultura Andaluza”. En: Proyecto Andalucía. Antropología. Sevilla: Publicaciones        Comunitarias–Grupo Hércules, pp. 12-101. 

– (2001). “Globalización, Identidades y Universos Simbólicos”. En: Más Allá de un Milenio. Sevilla: Alfar, pp. 11-14.

– (2003). “La Imagen de Andalucía en el Espacio Literario”. En: Territorio y Patrimonio. los Paisajes Andaluces. Granada: Comares–Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, pp. 184-192.

Más información: http://seminariocys.wordpress.com

comunicacion

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es