Seminario Internacional de Teoría Crítica de la Comunicación

El próximo 25 y 26 de junio se llevará a cabo la segunda edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de la Comunicación en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en el marco de las actividades académicas de la Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (CRITICOM) de ULEPICC. Actividad dirigida por Francisco Sierra, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, junto con Víctor Silva Echeto, Carlos Del Valle Rojas y Ángel Badillo de la Universidad de Salamanca.

Fiel a la tradición de articulación de voluntades y coordinación de esfuerzos crítico-reflexivos sobre el campo de la comunicación y la cultura,  el seminario tiene por objeto dar cuenta del pensamiento más avanzado en la materia, a fin de formular una crítica teórica fundamentada, así como análisis innovadores sobre las emergencias y alternativas democráticas de progreso que han de ser pensadas geopolíticamente a partir de nuevas matrices y herramientas analíticas.  En el marco del congreso de AEIC de Salamanca  y como parte de las actividades de investigación de ULEPICC, se convoca a participar en el seminario los días 25 y 26 de Junio en la Universidad de Salamanca en colaboración con el Grupo GRIC y el Instituto de Iberoamérica de la misma universidad. De igual forma,  se hace una llamada para enviar comunicaciones que, tras un proceso de selección, serán publicadas en el volumen “Pensar la crisis desde las teorías críticas. Comunicación, cultura, narrativas e imágenes”,  editado por Carlos Del Valle, Francisco Sierra y Víctor Silva. Para más información, consultar las normas de publicación.

La Red CRITICOM nace en el seno de ULEPICC como espacio de pensamiento y construcción de agendas sociocríticas de materialismo cultural para aportar elementos para el conocimiento de nuestro tiempo. Del Informe McBride al Foro de Porto Alegre, de Belgrado a Buenos Aires y Sevilla, los estudiosos, comunicadores y movimientos sociales de liberación, sabemos que “Otra Comunicación es Posible” y que la contribución del conocimiento, y su apropiación social, junto a las nuevas tecnologías y sistemas de información, tienen una función esencial que contribuir a este empeño. Este es el espíritu de la Carta de Buenos Aires y el origen de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEP-ICC), asociación internacional de investigación que ha venido trabajando en la articulación, agrupamiento y promoción de los estudios económico-políticos y de teoría crítica, recuperando el legado histórico y científico de la productiva escuela latinoamericana. En este empeño, se convoca a los socios y comunidad académica a aportar textos originales sobre algunos elementos y materiales de análisis de los ejes temáticos destacados, poniendo en común los avances científicos en materia de teoría y metodología de la Economía Política de la Comunicación (EPC), con la idea de ofrecer a la comunidad científica una herramienta de conocimiento y estado del arte sobre las posibilidades teórico-metodológicas de la escuela crítica ante los cambios y retos de un mundo en crisis civilizatoria.

25 de junio de 9: 00 a 9:30 hrs.

• Carlos del Valle Rojas. UFRO.
  • Francisco Sierra Caballero. Presidente ULEPICC.
  • Víctor Silva Echeto. Universidad de Zaragoza.
  • Angel Badillo. USAL.

Conferencia inaugural (9.45-11:00 horas).

• Daniel CABRERA (Universidad de Zaragoza). “Teoría crítica en contextos de crisis. Notas y perspectivas”.

Mesa I: Narrativas y diacronía de las crisis (11:30-14:00 horas).

• Modera: Dr. Rodrigo BROWNE (Universidad Austral de Valdivia).
  • María Angulo (Universidad de Zaragoza).
  • Toby Miller (Universidad de California. Riverside).
  • Pablo Valdivia (Universidad de Groningen, Holanda).
  • Ricardo Viscardi (Universidad de la República-Uruguay).

P A U S A

Mesa II: Industria cultural: Representaciones, sujeciones y resistencias (16:00-18:30 horas).

• Modera: Jesús SABARIEGO (Universidad de Sevilla).
  • Carlos del Valle (Universidad de la Frontera).
  • Giovanna Gianturco (Universidad La Sapienza, Italia).
  • Fernando Quirós (Universidad Complutense).
  • Rodrigo Browne (Universidad Austral de Chile) .

Conferencia Magistral (19:00 horas).

• Felip GASCÓN I Martín (Universidad de Playa Ancha). “Crítica, Comunicación y Redes en América Latina”.

LANZAMIENTOS LIBROS (20:30  horas).

• Carlos Del Valle/Francisco Sierra: Comunicología del Sur (ed. Akal).
  • Carlos del Valle/Víctor Silva Echeto: Crisis, comunicación y crítica política (ed. CIESPAL).

26 de junio. 9:00 a 11:00 hrs.

Mesa III. Globalización y crítica frente al capitalismo: economía política y crítica cultural.

• Modera: Patricia Marenghi (Universidad de Salamanca).
  • Javier Moreno (Universidad Carlos III- FIM).
  • Francisco Sierra (Universidad de Sevilla).
  • Ángel Badillo (USAL).

Mesa IV. Estudios visuales y de la imagen en contextos de crisis. (11:30 a 14: 00 hrs.)

• Modera: David Montero (Universidad de Sevilla).
  • Víctor Silva Echeto (Universidad de Zaragoza).
  • Fernando Contreras (Universidad de Sevilla).

Conferencia de cierre (14:00 a 15:00 hrs.):

• Roberto Follari (Universidad Nacional de Cuyo-Mendoza). “Crítica y Emancipación en América Latina. Perspectivas y retos epistemológicos”.

Almuerzo de trabajo con reunión plenaria de CRITICOM con todos sus integrantes.

Las comunicaciones aceptadas formarán parte del volumen “Pensar la crisis desde las teorías críticas. Comunicación, cultura, narrativas e imágenes”,  editado por Carlos Del Valle, Francisco Sierra y Víctor Silva.  Para más información sobre la llamada:

seminario