cenefa gabinete comunicacion

“Teoría y metodología de la economía política de la Comunicación”

Francisco Sierra
La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) invita a investigadores y doctorandos a enviar sus trabajos para el libro “Teoría y metodología de la economía política de la Comunicación”, cuyo editor es Francisco Sierra, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La recepción de originales está abierta hasta el 1 de abril y la publicación prevista para el último trimestre de 2018.

Francisco Sierra señala en la presentación de la publicación que “del Informe McBride al Foro de Porto Alegre, de Belgrado a Buenos Aires y Sevilla, los estudiosos, comunicadores y movimientos sociales de liberación, sabemos que “Otra Comunicación es Posible” y que la contribución del conocimiento, y su apropiación social, junto a las nuevas tecnologías y sistemas de información, tienen una función esencial que contribuir a este empeño”. En esta línea se enmarcan las publicaciones de la ULEPICC “con el objetivo de ir aportando saberes y conocimiento para el cambio social, en un momento estratégico de inflexión del capitalismo y crisis financiera internacional que, sin lugar a dudas, plantea retos y cuestionamientos varios al pensamiento emancipador en comunicación”.

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura es “una asociación internacional de investigación que, en la última década, ha venido trabajando en la articulación, agrupamiento y promoción de los estudios económico-políticos y de teoría crítica, recuperando el legado histórico y científico de la productiva escuela latinoamericana”. Fiel a su tradición de articular voluntades y coordinar esfuerzos en el mundo de la comunicación y la cultura, promueve este tipo de publicaciones para “dar cuenta del pensamiento más avanzado en la materia, a fin de formular una crítica teórica fundamentada, así como análisis innovadores sobre las emergencias y alternativas democráticas de progreso que han de ser pensadas geopolíticamente a partir de nuevas matrices y herramientas analíticas”.

Los ejes temáticos  que se proponen para el libro son los siguientes:

I.- Teoría de la economía política de la Comunicación.

• El problema de la ideología. Genealogía y fundamentos de la EPC.
  • Estructuralismo y Crítica de la EPC.
  • Estudios Culturales y EPC. Una lectura latina.
  • Psicoanálisis y crítica de la mediación. La EPC del Deseo.
  • De la teoría de la dependencia a la crítica e intervención política.  La contribución iberoamericana.

II.- Metodología.

• Análisis de fuentes secundarias e indicadores.
  • Evaluación y crítica de las Políticas de Comunicación.
  • Estudios comparados.
  • Análisis micro y macro de la EPC.
  • Análisis Crítico del Discurso y deconstrucción de la ideología y control informativo.
  • Análisis de redes y enfoques sistémicos-críticos.
  • Metodologías transformadoras. Del socioanálisis a la EPC.

III.- Nuevas perspectivas de análisis.

• Ciencia Regional y EPC.
  • Poscolonialismo y diversidad cultural.
  • Finanzas e Información.
  • Deporte, medios de comunicación y eventos mediáticos.
  • Internet y nuevas formas de valorización en la Economía de la Atención.
  • Capitalismo Cognitivo y Crítica Neomarxista.

Los originales se pueden remitir a fsierra@us.es, con ficheros adjuntos que incluyan tablas, gráficas y representaciones debidamente numeradas en formato Word (Times New Roman 12 e interlineado 1,5), con una extensión máxima por capítulo de 40 páginas.

Las previsiones son que la recepción de originales está abierta hasta el 1 de abril de 2018, para que el 1 de abril se haya realizado la evaluación y respondido a los autores, con el objetivo de que en el último trimestre de 2018 se presente la publicación. Las normas de citación se deben ajustar a las establecidas por la editorial GEDISA, según norma APA

Más información:

www.gedisa.com