TFG de FCom el más descargado en idUS

Julia González Triviño, con el Trabajo Fin de Grado presentado en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se ha convertido en la investigadora más “descargada” en idUS en 2018, la plataforma creada para dar visibilidad a las investigaciones realizadas en la Universidad Hispalense. El TFG se centra en un plan de comunicación para una empresa de moda. Entre los 10 documentos más descargados de la plataforma, hay otros 3 TFG’s del mundo de la Comunicación.

Julia González Triviño es Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2010-2014). Actualmente es responsable de comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y colabora con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Tras finalizar sus estudios de Grado, realizó en la Universidad de Sevilla el Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional y el Máster en Marketing y Comunicación Digital del IMF Busines School.

La profesora Concha Pérez Curiel, impulsora de un máster sobre comunicación y moda en la FCom, fue la directora del TFG “El plan de comunicación de una empresa de moda”, que durante 2018 ha sido el documento más descargado de la plataforma idUS. Según ha señalado, el interés suscitado por este TFG radica en la poca literatura existente sobre el tema.

El TFG hace una defensa a ultranza de la labor de los periodistas en el mundo de la moda. “Es necesario –se señala en el trabajo- que toda empresa de moda cuente con un departamento que gestione e integre las herramientas de comunicación. Los responsables de comunicación, se encargan (además de las relaciones con los medios) de crear cauces comunicativos propios, a través de los cuales la empresa se dé a conocer tal como ella es y quiere que la vean, sin necesidad de usar otros soportes que no sean los suyos propios”. También defiende que “las marcas de moda son conscientes de que para llegar a su público necesitan a los periodistas” y que “son los periodistas la mejor opción para definir estas estrategias”.

Según Julia González Triviño, la idea de elaborar este plan de comunicación surgió de una necesidad personal. “Cuando llegó el último año de carrera y el trabajo final era ya un hecho, tuve muy claro que quería hacer algo con lo que aprender mucho y que me sirviese de ayuda en una futura carrera profesional”. En aquella época realizaba prácticas en un gabinete de comunicación y “el hecho de elegir la temática de la moda fue por conocer un poco ese campo y, ¡la verdad!, porque quería tener como tutora a Concha Pérez Curiel y era una de las líneas que ofrecía”.

Cuando afrontó el trabajo, vio que sobre moda y comunicación no eran muchos los trabajos que existían y “entre libros, blogs, entrevistas, etc., puse en pie el esqueleto del plan de comunicación, y a partir de ahí lo fui completando con un caso concreto”. Uno de sus objetivos era demostrar, y demostrarse, que “la comunicación es una parte fundamental en cualquier empresa, especialmente en las relacionadas con el mundo de la moda”.

Con la perspectiva del tiempo, Julia González Triviño reconoce que “saqué dos cosas muy importantes de mi TFG: lo primero es que interioricé el esquema de plan de comunicación básico, y aunque en casi cuatro años han cambiado cosas, sigo usándolo como modelo. Pero lo más importante fue que aprendí  a pensar estratégicamente, o más bien descubrí que sabía hacerlo, y la verdad es que es lo que más me apasiona del mundo de la comunicación corporativa”

Los 10 documentos mas descargados en 2018 de idUS han sido:

• 1.- “El plan de comunicación de una empresa de moda” (TFG), de Julia González Triviño  (1.468 descargas)
  • 2.- “Proyecto de una granja de gallinas ponedoras ecológicas situada en el término municipal de Peñaflor” (Sevilla) (TFG), de Federico Durán García    (1.459 descargas).
  • 3.- “Análisis DAFO del sector hotelero: el caso de los hoteles de la ciudad de Sevilla” (Ponencia), de Isabel Vázquez Bermúdez y Miryam González Limón (1.293 descargas)
  • 4.- “Estrés académico en estudiantes universitarios” (Artículo), de Isabel Martín Monzón (1.115 descargas)
  • 5.- “La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de competencias informacionales y digitales” (Artículo), de Manuel Area Moreira (975 descargas)
  • 6.- “Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Lof” (TFG), de Cristina Madrigal Romero (958 descargas)
  • 7.- “Las redes sociales como fuente de información” (TFG), de José Luis Bonaño Serrano (818 descargas)
  • 8.- “La población de España” (Capítulo de libro), de Florencio Zoido Naranjo y Andrés Arroyo Pérez (757 descargas)
  • 9.- “Evolución del marketing de influecers en los últimos años: España” (TFG), de Denise Andrea Brown Sánchez (711 descargas).
  • 10.- “El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria: La Educación Física y el deporte como medios de prevención e intervención” (TFG) (649 descargas)

Más información:

Servicios Informativos FCFom