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I. ADJUDICACIÓN DE TUTORES

La adjudicación de tutores se hace desde el Vicedecanato de Ordenación Académica. El proceso combina las preferencias de los alumnos (deben entregar el anexo 1 con los nombres de 10 profesores) con su expediente académico.

En cada curso académico los profesores pueden solicitar a sus Departamentos la tutorización de 8 TFG como máximo. Durante el primer cuatrimestre, el Vicedecanato, en función de las peticiones de los Departamentos, elaborará las listas de tutores por grados y se publicarán para que los alumnos puedan rellenar el anexo 1.

En cada curso se asignarán hasta 8 nuevos alumnos por cada profesor.

No se puede acordar la tutorización de ningún alumno directamente. Deben entregar el anexo 1 y se concursará a partir de la nota media del expediente académico de cada alumno. En el caso de alumnos que deseen hacer el TFG en grupo de dos o tres, la nota del expediente se alcanzará haciendo la media entre los miembros del grupo.

El Vicedecanato de Ordenación Académica publicará en el mes de noviembre la lista de adjudicaciones.

Los alumnos repetidores deberán continuar con el mismo tutor, exceptuando casos de conflicto manifiesto.

II. TUTORIZACIÓN

La actividad de tutela de TFG contemplará una duración de, al menos, cinco horas por alumno.

El TFG es una asignatura del Segundo Cuatrimestre, a pesar de esto, si el alumno se interesa por mantener reuniones antes del inicio de este y el profesor está de acuerdo, se pueden empezar a organizar la temática y las dinámicas del TFG.

El Trabajo Fin de Grado tiene que ser realizado de forma individual. Solo se permitirá la realización de un único TFG de manera colegiada (hasta tres miembros) en los casos de trabajos creativos audiovisuales, periodísticos o publicitarios.

1. Los grupos formativos

 

El tutor podrá organizar grupos formativos de entre tres y seis tutelados. En los grupos formativos los estudiantes podrán elaborar sus TFG sobre temáticas diferentes, aspectos diferentes dentro de una temática global común, trabajos creativos con diversidad de funciones o un tema común desde diferentes o similares perspectivas. En este último caso deberán determinarse por el tutor para cada grupo de tutelados, objetivos y tareas diferenciadas que permitan una evaluación individual e independiente.

2. Los tipos de TFG

 

Existen tres modelos de TFG:

  1. Trabajo de investigación: aporta algo novedoso y debe incluir estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, metodología y conclusiones.
  2. Trabajo de revisión bibliográfica o recopilación.
  3. Trabajo creativo (reportaje, cortometraje, videoclip, guion de largometraje, campaña publicitaria, etc.). Debe incluir una memoria donde se reflexione, de forma académica, sobre el proceso creativo, relacionándolo con los contenidos del grado.

Aunque cada tutor puede establecer sus propios criterios, como orientación, un trabajo escrito de investigación podría tener una extensión mínima de 30 páginas y máximo de 60. Y la memoria podría tener entre 15 y 20 páginas.

El tutor debe estar atento a la firma de los anexos 2 (aval del tutor) y 3 (autorización IDUS), cuya fecha de entrega está detallada en el CALENDARIO DE ACTUACIONES de cada curso, publicado en la web.

III. EVALUACIÓN Y DEFENSA

1. Antes de la entrega del TFG

 

El alumno debe entregar el Anexo 2, que corresponde al AVAL DEL TUTOR y debe estar firmado por el profesor. Sirve para que el Vicedecanato de Ordenación Académica tenga conocimiento de los alumnos que se presentarán a la siguiente convocatoria y pueda organizar las Comisiones Evaluadoras. Si el alumno no lo entrega perderá la convocatoria.

2. La entrega del TFG

 

En la fecha señalada en el CALENDARIO DE ACTUACIONES (publicado en la web), el estudiante deberá entregar una copia del TFG al tutor y otra (acompañada de los anexos 3 y 4) en Secretaría, depositándola en la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla. El tutor debe evaluar esta última versión enviada en las fechas señaladas.

Esta entrega oficial en Secretaría está coordinada por el Vicedecanato de Ordenación Académica y se hará a través de la plataforma de enseñanza virtual. EL alumno debe añadir el anexo 3 (que corresponde a la autorización para la publicación en IDUS, con firma del Tutor) y el Anexo 4 (firmado solamente por el alumno).

3. La defensa

 

Las fechas de las defensas estarán publicadas desde el principio de curso en el calendario de exámenes y en el calendario de actuaciones de TFG. Todos los tutores deberán bloquear esas fechas para poder asistir cuando sean convocados.

Las Comisiones Evaluadoras (formadas por tres profesores) se encargarán de supervisar las calificaciones y rellenar las actas internas. Cada Comisión Evaluadora encomendará al tutor el acto de presentación y evaluación integral del TFG, así como la propuesta de calificación.

Por tanto, el Trabajo Fin de Grado será evaluado por el tutor tras la presentación del mismo por el estudiante mediante póster. La presentación debe ser sesión pública convocada por el Vicedecanato de Ordenación Académica. Para exponer el póster el estudiante dispondrá de un tiempo a determinar por el tutor. Es conveniente que los tutores expliquen a los alumnos qué se espera de ellos en la defensa (que hagan un resumen del TFG, que respondan a algunas preguntas, que sinteticen las conclusiones, o lo que cada tutor crea conveniente).

Aunque en nuestra normativa es el Tutor el único responsable de la nota, debemos garantizar la defensa pública en las fechas estipuladas, por lo que es necesario respetarlas. Así pues, todos los profesores convocados deben asistir a las defensas públicas el día prefijado. Para garantizar la defensa Pública, las Comisiones de Evaluación están formadas por tres profesores. Así la comisión al completo puede corroborar que todos los posters están expuestos públicamente para, a continuación, dividirse ya que cada profesor examina solo a sus alumnos tutorizados. A la defensa pueden asistir (además del alumno responsable del TFG) compañeros, amigos, familiares u otros profesores.

Es obligatorio realizar alguna pregunta al alumno que defiende su trabajo a través del Póster. Si hay varios alumnos realizando un único TFG, todos los alumnos deberán contestar alguna pregunta o explicar alguna cuestión.

4. Evaluación y notas

 

Los tutores publicarán el mismo día de las defensas las notas de sus alumnos tutorizados (o se las comunicarán directamente) y establecerán un horario de revisión.

Por tanto, el tutor se responsabiliza del TFG en su totalidad. Desde su planteamiento y elaboración hasta la evaluación.

En caso de que el tutor considere que el TFG merece una matrícula de honor, se consignará en la nota: Sobresaliente 10, con propuesta de MH. El número de Matrículas de Honor se regirá por la normativa de la Universidad de Sevilla.

En caso de que las propuestas de “Matrículas de Honor” superen los límites máximos amparados por la normativa de la Universidad de Sevilla, se asignarán en función de las notas medias ponderadas más elevadas del expediente académico (del estudiante candidato a la “Matrícula de Honor”).

IV. ENTREGA DE ACTAS

Cuando lo crea oportuno (a ser posible el mismo día), el tribunal debe reunirse para firmar las actas internas entre todos, con la nota que cada tutor proponga. Las actas internas deben enviarse a fcom7@us.es lo antes posible (se recomienda enviarlas el mismo día o el siguiente del acto de defensa).

En la denominación del archivo debe poner GRADO_ACTA_TFG, es decir:

PUB_ ACTA_TFG

CAV_ ACTA_TFG

PER_ ACTA_TFG

DOBLEG_ ACTA_TFG

Al completar las actas internas se ruega que la letra sea legible, el nombre del alumno se escriba de forma completa y se tenga en cuenta que hay dos modelos de actas: una para alumnos de grado y otra para alumnos de doble grado.

Es importante poner el DNI del alumno, así como el título del TFG en inglés y español.

Las actas oficiales de PADEL serán cumplimentadas por el Vicedecanato de Ordenación Académica en función de las actas internas.

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Grados

La oferta formativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se compone de cuatro titulos de Grado, cinco Másteres oficiales y un Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que completan un itinerario especializado y profesionalizante para nuestros estudiantes.

Grado Periodismo

El Grado de Periodismo dota a sus estudiantes de los conocimientos y competencias profesionales necesarios para el ejercicio de la profesión en los medios impresos audiovisuales y digitales.

Grados Públicidad y RR-PP

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas forma a sus estudiantes en la gestión y producción de la comunicación publicitaria y en las relaciones públicas.

Grado Comunicación Audiovisual

El Grado en Comunicación Audiovisual capacita a sus estudiantes para investigar, conocer críticamente y emprender la realización de obras audiovisuales en sus diferentes formatos.

Doble Grado

La hibridación de la formación periodística con ámbitos de la comunicación audiovisual responde a la demanda de nuevos perfiles de comunicadores solicitados por las empresas del sector de la comunicación surgidos en el campo de la nueva economía digital.

Resuelva sus dudas en #MiTFG

Información útil para los estudiantes de la FCom, incluyendo acciones tutoriales y eventos relacionados con su día a día, como TFG, movilidad y prácticas. Los estudiantes, pueden estar al tanto del calendario lectivo, la delegación de estudiantes y el acceso a la secretaría virtual.

Doctorado

Un programa de doctorado interuniversitario en Comunicación de excelencia conformado por cuatro universidades y seis líneas de investigación.

Másteres

Las enseñanzas oficiales de Máster Universitario tienen como objetivo la formación avanzada, de carácter especializado temáticamente o multidisciplinar en los saberes científico, tecnológico, humanístico y artístico, dirigida a la especialización académica y a la profesional, o en su caso, encaminada al aprendizaje en las actividades investigadoras.

Máster Comunicación Institucional y Política

El Máster en Comunicación Institucional y Política, forma a profesionales especializados en ambos campos con especial atención a la gestión, promoción y estrategia de sus actividades vehiculadas a través de los medios de comunicación.

Máster Comunicación y Cultura

El Máster en Comunicación y Cultura forma a sus investigadores en las nociones epistemológicas y en las metodologías de mayor uso en el campo científico de la comunicación.

Máster Escritura Creativa

El Máster en Escritura Creativa forma a profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentando la imaginación artística y potenciando la creatividad.

Máster Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual

La figura del guionista sigue siendo fundamental en la creación de contenidos atractivos para una audiencia cada vez más huidiza y escindida en múltiples pantallas. El Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, capacita a sus alumnos para el trabajo profesional de guionista en diferentes ámbitos y formatos.

Máster Publicidad y Gestión de Contenidos

El Máster en Publicidad y Gestión de Contenidos forma a sus estudiantes en la comunicación corporativa e institucional, así como en las nuevas formas de comunicación publicitaria y de relaciones públicas, fomentando las aptitudes creativas y emprendedoras y las habilidades en las nuevas estrategias nacidas de los entornos digitales.