cenefa gabinete comunicacion

Tommaso Gravante, premio internacional de Sociología

Tommaso Gravante
Tommaso Gravante, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha recibido el prestigioso premio ISA Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists. La Asociación Internacional de Sociología (ISA) concede desde hace siete años estos galardones para distinguir el trabajo realizado por jóvenes sociólogos dedicados a la investigación social en todo el mundo.

Tommaso Gravante ha cursado el Máster en Comunicación y Cultura de la US y ha completado formación en el Departamento de Periodismo I de la FCom, bajo la dirección de Francisco Sierra. Pertenece al Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la US (COMPOLITICAS) y actualmente es investigador posdoctoral en el Tommaso Gravante en el Interdisciplinary Research Centre on Sciences and Humanities (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este centro ha realizado el estudio por el que ha sido galardonado: “Desaparición forzada y trauma cultural en México. La construcción de una nueva narrativa social a partir del Movimiento de Ayotzinapa”.

Tommaso Gravante analiza en su estudio la desaparición en 2014 de un grupo de estudiantes en la localidad de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero. En su opinión, un punto de inflexión en la concienciación de la sociedad mexicana ante la desaparición de miles de personas en los últimos años. “México –señala Gravante- está viviendo una crisis humanitaria producida por la desaparición de más de 20 mil personas que no ha detonado en una fuerte respuesta social. Lo que cambió esta tendencia y permitió que el tema de la desaparición en el país volviera a estar al centro de la agenda social y política, fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, que dio vida a una amplia e inusual respuesta por parte de la sociedad civil”.

Precisamente, el ensayo intenta responder a la pregunta de “¿qué sucedió en esta ocasión para que se generara una amplia movilización ciudadana?”. Tras analizar de qué forma acogió la sociedad mexicana esos hechos, Tommaso Gravante plantea su hipótesis de partida: “los hechos de Ayotzinapa han dado lugar a un proceso social de trauma colectivo”.

Apoyándose en el concepto de “cultural trauma”, que desarrolla Jeffrey Alexander, ha realizado su investigación en tres etapas: “primero, he analizado cómo determinadas emociones permiten enmarcar la desaparición forzada de los estudiantes como un trauma cultural colectivo. Segundo, apoyándome en la literatura sobre emociones y protesta, he analizado el proceso de politización del trauma colectivo que lleva a la modificación de la relación entre ciudadanos e instituciones públicas. Por último, he destacado cómo la espiral de significados que desata el trauma cultural colectivo por los hechos de Ayotzinapa da lugar a una nueva narrativa social”.

A lo largo de un año, a partir de septiembre de 2014, Tommaso Gravante, asistió a muchas de las manifestaciones de solidaridad con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos. El 26 de septiembre de 2015, durante la gran manifestación al cumplirse el primer aniversario de las desapariciones, Gravante realizó 70 entrevistas a asistentes, que conforman uno de los fundamentos del ensayo.

El jurado internacional del premio le ha concedido la máxima distinción junto a Bouchta Ezziani, de la Universidad Sidi Mohamed Ben AbdiAllah (Fès, Marruecos); Karen Foster, de la Universidad de Dalhousie (Halifax, Canadá); Martin Portos Garcia,  de la Scuola Normale Superiore (Florencia, Italia); y Yuan Zheng LI, de la Universidad Laval (Québec, Canadá).

Tommaso Gravante, según una nota pública de COMPOLITICAS, es “autor de numerosos trabajos sobre Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Nuevas Tecnologías de la Información”. Entre ellos, “Tecnopolítica en América Latina y el Caribe”, que firma junto a Francisco Sierra, un estudio que “aborda una reflexión crítica sobre los diferentes escenarios y desafíos que se están produciendo en América Latina y el Caribe con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, las relaciones de poder y los procesos sociales que acompañan al actual proceso de redefinición de la democracia y de la propia noción de espacio público”.

Más información del premio:

http://www.isa-sociology.org/en/junior-sociologists/worldwide-competition-for-junior-sociologists/

Más información de Tommaso Gravante:

http://unam.academia.edu/TommasoGravante

https://www.researchgate.net/profile/Tommaso_Gravante

Más información sobre publicaciones de Tommaso Gravante:

http://ediciones.ciespal.org/libros/cuando-la-gente-toma-la-palabra-tommaso-gravante/

http://www.marcialpons.es/libros/tecnopolitica/9788415544319/

http://fcom.us.es/tecnopol-tica-en-am-rica-latina-y-el-caribe

Servicios Informativos FCom

Tommaso Gravante

Tommaso Gravante

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es