"Transversalidad de género en el audiovisual andaluz"

Ángeles Sepúlveda, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, presenta el 10 de diciembre el libro “Transversalidad de género en el audiovisual andaluz. Enclave de FUTURO para la formación y el empleo”, que han coordinado las profesoras Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla), Teresa Vera (Universidad de Málaga) y Rosa Mª Díaz (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla). La publicación parte de la premisa de que “el medio audiovisual puede convertirse en una herramienta clave para la igualdad entre hombres y mujeres”. La presentación se celebra a las 11:30 horas en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidad editora de la publicación.

El libro recoge las aportaciones que desde distintos ámbitos (universidades, profesionales, responsables de gestión y regulación de medios, y asociaciones y organizaciones) se han realizado desde principios de 2014, cuando la Dirección General de Comunicación de la Junta de Andalucía organizó una serie de encuentros para consensuar las directrices para la elaboración de una Ley del Audiovisual “que respondiese, desde la equidad y la promoción de la igualdad de oportunidades, a las necesidades de los distintos agentes y de la propia ciudadanía andaluza”. El objetivo del libro es “identificar y evaluar los estereotipos que trasmite la publicidad para que, a partir de la propuesta de modelos igualitarios, se logre que  los medios de comunicación, cuya actividad esté sometida a su ámbito de competencia, no difundan contenidos ni emitan espacios o publicidad sexista que justifique, banalice o incite a la violencia de género”.

Las coordinadoras de la publicación han reunido los textos de ponencias y el contenido de debates de las distintas jornadas celebradas “apuntando hacia el análisis, aportaciones y propuestas derivadas del papel relevante que los medios audiovisuales tienen en la sociedad, y se hace desde una perspectiva transversal del género en y por Andalucía”. Además de las aportaciones de las tres editoras, el libro incluye textos de Carmen Cuello Pérez, Oliva Acosta, Pilar Aguilar Carrasco, Lola Álvarez, Concepción Cascajosa Virino, Yolanda Cruz López, Mª José Gómez-Biedma, Carmen F. Morillo, Natalia Meléndez, Inma Postigo Gómez y Maria Del Mar Ramírez.

Los contenidos se han distribuido en cuatro bloques, desde los que se abordan “cuestiones relativas a la normativa y la legislación en el sector audiovisual, a la formación a través de análisis y reflexiones en torno al papel de la universidad y los currículos en ámbitos de conocimiento vinculados a la temática de la Comunicación, a la exposición de acciones positivas y experiencias pioneras en Andalucía enfocadas a romper las barreras de género y, finalmente, al papel de la industria cinematográfica en la transmisión de contenido y roles sexistas que difunden valores disfuncionales estereotipados”

A la presentación del libro asisten Ángeles Sepúlveda, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Yolanda Mª de la Fuente, Vicerrectora de Igualdad de la UNIA y las tres editoras: Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla), Teresa Vera (Universidad de Málaga) y Rosa Mª Díaz (Universidad Pablo de Olavide)

Más información del libro:

Acceso para libre descarga:

El libro se estructura de la siguiente forma:

BLOQUE I. La Ley de igualdad en el sector audiovisual: del interés a la oportunidad en el empleo y en la formación

• Ideas iniciales: La Ley de igualdad en el sector audiovisual: del interés a la oportunidad en el empleo y la formación.
    • Trinidad Núñez Domínguez
  • La perspectiva de género en la formación universitaria en comunicación
    • Inmaculada Postigo Gómez
  • La transversalidad de género: el papel de los medios.
    • María José Gómez
  • La perspectiva de género desde la mirada del Sector.
    • Oliva Acosta

BLOQUE II. La Industria radiotelevisiva y publicitaria con perspectiva de género

• Ideas iniciales: La industria y la perspectiva de género.
    • Natalia Menéndez Malavé
  • Las autoridades de control del audiovisual y la igualdad de género.
    • María del Mar Ramírez Alvarado
  • Diagnóstico general: La visión del Regulador.
    • Carmen F. Morillo

BLOQUE III. Rompiendo barreras de género: Experiencias pioneras y acciones positivas

• Ideas iniciales: Romper barreras y crear modelos referentes de mujeres profesionales
    • Trinidad Núñez
  • Mujeres pioneras y creación televisiva en España: una revisión crítica.
    • Concepción Cascajosa
  • Experiencias pioneras y acciones positivas en la industria cultural y cinematográfica.
    • Teresa Vera
  • Experiencias pioneras y acciones positivas en la gestión de las empresas de comunicación.
    • Lola Álvarez

BLOQUE IV. La industria cinematográfica con perspectiva de género.

• La transversalidad de género en el sector cinematográfico: primeras reflexiones.
    • Trinidad Núñez Domínguez
  • Desmontar relatos patriarcales y crear relatos innovadores: dos tareas imprescindibles.
    • Pilar Aguilar Carrasco
  • Festival VisualízaMe Audiovisual&Mujer. Itinerancia, educación e igualdad.
    • Yolanda Cruz López

Foto: Mesa de una de las jornadas celebradas en la UNIA