V Seminario permanente "Comunicación y Sociedad" en la FCom

El próximo 20 de junio de 2017 se realizará el V Seminario permanente “Comunicación y Sociedad” y versará sobre “Semiótica: Vigencia y tendencias actuales de la metodología”. El encuentro se llevará a cabo a las 11:00 hrs. en la Sala de Juntas “Francisco Ayala” de la Facultad de Comunicación. Actividad que se realiza en el contexto del 25 aniversario del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Esta sesión de micrófono abierto pretende plantear un espacio abierto de reflexión y de debate en torno a los distintos enfoques y escuelas semióticas en la actualidad. Todos los participantes están invitados a tomar parte de la conversación, con tal de confrontar puntos de vista y revisar los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La actividad cuenta con distintas intervenciones de los profesores de la FCom: Ángel Acosta Romero, Elisa Alonso Jiménez, Manuel A. Broullón Lozano, María Lamuedra Graván, Antonio Pineda y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Asimismo, en la sesión de debate abierto, se hará un llamamiento para reconstituir la Asociación Andaluza de Semiótica en las Universidades de Andalucía occidental. En palabras Manuel Ángel Vázquez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla: “quienes siempre hemos entendido la Semiótica como una Teoría Crítica de la Cultura y como un saber para la vida, como una indagación  de las dinámicas de construcción de significados y sentidos a través de los cuales se gesta y transforma la conciencia y la sociabilidad, entendemos que sus aportaciones tienen aún más vigencia en este nuevo "tercer entorno" y en el horizonte mismo de la "Transhumanización". A poco más de un siglo de la constitución científica de la Semiótica, desde Peirce y Saussure, nuestra disciplina, que muchos rechazan sin conocerla, ha avanzado a través de cuatro grandes hitos en los que su objeto se ha ido dilatando, incorporando en cada fase los logros de la etapa anterior: Signo, Texto, Discurso, Transdiscursividad”.

El seminario permanente “Comunicación y Sociedad” es una iniciativa del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS), dirigido por el catedrático Vázquez Medel.