Vázquez Medel, laudatio de Emilio Lledó

Manuel Ángel Vázquez Medel, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, realiza el 16 de febrero el Laudatio de Emilio Lledó en el acto de entrega del Premio Internacional Erasmo de Rotterdam. La Asociación Internacional Humanismo Solidario concede este galardón, que el filósofo sevillano recoge a las 12:00 horas en un acto que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación de la US, ha titulado su intervención “Emilio Lledó: Humanismo lúcido y solidario (lógos, mnéme, pólis, filía, paideía)". La decisión del jurado del II Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdan ha sido unánime al distinguir al filósofo, pensador, escritor y humanista Emilio Lledó, “referente intelectual y ético, así como símbolo del compromiso personal”, según Vázquez Medel. En opinión, el jurado ha valorado “la labor creativa de Emilio Lledó, su incansable trabajo como investigador, enseñante y divulgador en el ámbito de las actividades humanísticas, defendiendo en todo momento los valores éticos y de solidaridad, capaces de contribuir a la necesaria construcción del desarrollo y la dignidad de los pueblos”.

El galardón tiene como objetivo “poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria”. El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz. En su primera edición lo recibió el escritor y pensador José Luis Sampedro.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927), profesor y filósofo, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2015), ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Miembro de la Real Academia Española, es autor de una extensa obra literaria, en la que destacan títulos como “Filosofía y lenguaje” (1971), “Lenguaje e historia” (1978), “El surco del tiempo” (1992), “Elogio de la infelicidad” (2005), “La filosofía, hoy” (2012), “Los libros y la libertad” (2013), o “Palabra y humanidad” (2015). Ha recibido otras prestigiosas distinciones como el Premio Nacional de las Letras (2014), el Alexander Von Humboldt (1990), el Nacional de Ensayo (1992), el Internacional Menéndez Pelayo (2004), el Fernando Lázaro Carreter (2007) o el María Zambrano (2008). Es Hijo Predilecto de Andalucía (2003) y está en posesión de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005).

En su resolución, el jurado alude a “su fecunda aportación intelectual, desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario”.

La entrega del galardón se realiza en el marco de las Jornadas “Fronteras de sal”, que organiza la Asociación Internacional Humanismo Solidario.  Fundada ante la “coyuntura de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y la cultura sin salida” que se vive en la actualidad, Humanismo Solidario se presenta como “una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología, filosofía, política o religión alguna”. Sus promotores defienden “la necesidad de rebelarse contra los sistemas y organizaciones que  oprimen y asfixian a la mayoría de la humanidad”. Rechazan la “ideología dominante” y propugnan “el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal”.

Más información:

premio