VII Jornadas 'Somos Radio' de la SER

Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, inaugura el 16 de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las VII Jornadas Somos Radio, que la Cadena SER organiza en el centro con la colaboración del Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social. Una veintena de destacados profesionales de la comunicación, la cultura, la política y la universidad, intervienen en las conferencias y mesas redondas programas en estas jornadas, que clausura el humorista Manu Sánchez.

El lema de las jornadas es “Los medios del futuro: jóvenes que arriesgan para construir una nueva sociedad”. La primera ponencia, con el título “así será la radio del futuro”, la ofrece Luis Ricardo Pi, director de antena de la Cadena SER. En la sesión de la mañana también participa Ana Terradillos, responsable de la información de sucesos e interior en la Cadena SER, que centra su intervención en las redes sociales en el ámbito de la seguridad ciudadana y el terrorismo.

Por la tarde se han programado dos mesas redondas tituladas “Los jóvenes emprendedores en el entorno digital” y “Las oportunidades del negocio exterior para los jóvenes. La clausura corre a cargo de Manu Sánchez, humorista, comunicador y columnista del programa “La ventana de Andalucía”, que ha titulado su intervención: “El humor como herramienta para transformar la sociedad”.

La asistencia a las jornadas, que se celebran en el Aula B1 de FCom con acceso gratuito, está reconocida con 0’4 créditos ECTS y 1 crédito LRU, previa inscripción en mufarte@us.es.

El programa es el siguiente:

09:00 h.- Sesión Inaugural.

• Antonio Ramírez de Arellano. Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
  • Mª del Mar Ramírez Alvarado. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Yélamo Crespillo. Director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla.
  • Antonio López Hidalgo. Profesor de FCom director del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social.

10:00 h.- Ponencia: “Así será la radio del futuro”.

• Luis Rodríguez Pi. Director de antena de la Cadena Ser
  • Presenta: María José Ufarte Ruiz. Profesora de FCom y miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social.

12:00 h.- Ponencia: “La información y las redes sociales en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo”.

• Ana Terradillos. Responsable de la información de sucesos e Interior en la Cadena SER.
  • Presenta: Ricardo Martínez Cantudo.  Miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social.

16:00 h.- Mesa Redonda: “Los jóvenes emprendedores en el entorno digital”.

• Rafa Bernardo. Responsable del programa ‘Startapeando’ en Hora 25.
  • Miguel Mora. Director general de Avantine y vocal de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla
  • Vanessa Solano. Directora de comunicación de la Corporación Tecnológica de Andalucía
  • Modera: Juan Pablo Bellido Muñoz. Director de Montilla Digital y  miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social.

18:00 h.- Mesa Redonda: “Las oportunidades del negocio exterior para los jóvenes. Ejemplos de internacionalización”

• Vanessa Bernard González. Consejera delegada de Extenda.
  • Juan Luis Galván. Director de exportación del Consorcio de Jabugo.
  • Miguel Ángel Parra. Administrador de Princelandia.
  • Modera: Mª Ángeles Fernández Barrero. Profesora del FCom y miembro del  Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y las Tecnologías en la Comunicación Social.

20:00 h.- Clausura: “El humor como herramienta para transformar la sociedad”.

• Manu Sánchez. Columnista de La Ventana Andalucía.
  • Presenta: Fernando Pérez Monguió. Redactor Jefe de Cadena SER Andalucía y director de La Ventana Andalucía.