X Jornadas sobre Comunicación y Deporte

La Facultad de Comunicación acogerá del 13 al 15 de marzo de 2018 las X Jornadas sobre Comunicación y Deporte. La actividad académica se llevará a cabo de 16:30 a 19:30 hrs en el Salón de Grados y contará, un año más, con la participación de Antonio Alcoba, pionero del periodismo deportivo en España porque introdujo la disciplina en la universidad, además de su trayectoria profesional en diferentes medios. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La jornada sobre Comunicación y Deporte es dirigida por Joaquín Marín Montín, profesor de la Facultad de Comunicación y tiene como objetivo acercarse al estudio de las relaciones de dos facetas humanas con gran trascendencia en nuestra sociedad actual pero con insuficiente tratamiento rigurososo a nivel académico.

Los objetivos establecidos para la décima edición son:

1. Consolidar el foro de reflexión sobre las relaciones entre la comunicación y el deporte, realizado en las nueve citas anteriores.
  2. Impulsar análisis críticos alrededor del fenómeno deportivo desde las perspectivas científicas de la Comunicación y otros estudios transversales.
  3. Dar a conocer experiencias llevadas a cabo por profesionales de diferentes medios de comunicación e instituciones que desenvuelven su actividad en relación con el deporte.

Un año más, participará Antonio Alcoba, periodista destacado por sus 45 años de experiencia profesional especialmente vinculada al diario deportivo AS, donde ha sido corresponsal de los principales eventos deportivos. Presidente de la Asociación Española de Periodistas Deportivos. Galardonado por la World Press Photo y Primer Premio del Concurso Internacional de artículos de prensa sobre el Campeonato del Mundo de Fútbol de España en 1982.

El evento que, tendrá una duración de 10 horas, es organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y el  Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la FCom. La actividad tendrá una duración de 10 horas y se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo de 16:30 a 19:30 hrs. Los interesados podrán realizar la inscripción a través del siguiente formulario: https://goo.gl/BV8EZG

Programa:

Martes 13 de marzo:

16.15 hrs.  Inauguración de las Jornadas.

• Dr. Juan C. Rodríguez Centeno, Director del Dpto.de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
  • Dr. Joaquín Marín Montín, Director de las Jornadas.

16.30 hrs.  La información deportiva y su futuro en el siglo XXI.

• Dr. Antonio Alcoba, Universidad Complutense de Madrid.

17.30 hrs. Contenidos deportivos transmedia.

• Dr. Sergio Guillem, creador de contenidos Big Ban Box.

18.30 hrs.  Rendición de cuentas en el periodismo deportivo.

• Dr. José Luis Rojas, Universidad de Sevilla.

Miércoles 14 de marzo:

16.30 hrs.  Información deportiva en televisión. De los medios autonómicos a los internacionales.

• D. Jesús Calderón, periodista deportivo.

17.30 hrs. Mesa redonda sobre deporte femenino.

• Coordinada por Ardiel Almeida, Onda Cero y El Desmarque.

18.30 hrs. El magacín deportivo en la radio .

• Dr. Hilario Romero, investigador en Comunicación.

Jueves 15 de marzo:

16.30 hrs. Periodismo, pedagogía y memoria histórica del deporte.

• Paco Grande, Radio Televisión Española.

17.30 hrs. La comunicación en los juegos online. Desmotando mitos.

• Álvaro Quirós, Highlight Media Group.

18.30 hrs. Sport branding: construcción y comunicación de marcas

deportivas.

• D. Domingo Gómez, Brand Manager Comercial UDRA.

19.30 hrs. Clausura de las Jornadas.

Más información: comunicacionydeporte.org

Email:  comunicacionydeporte@gmail.com