cenefa gabinete comunicacion

Ya se puede escuchar RadiUS

RadiUS
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha inaugurado el 26 de febrero las actividades de RadiUS, la emisora de la Universidad Hispalense, que presenta una parrilla inicial con una veintena de programas de producción propia. Al acto, celebrado en el Pabellón de México, han asistido Daniel Martín Pena, presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); la directora de Comunicación de la US, Mar García Gordillo; y representantes de entidades profesionales, como la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete

Finalizado el acto, RadiUS ha abierto la plataforma digital en la que se pueden escuchar los programas que forman su programación inicial. Según Virginia Guarinos, “si bien la intención inicial era salir con diez programas semanales, se ha optado por dar cabida en la programación a una veintena de programas de producción propia”, atendiendo a las propuestas presentadas en la oferta pública abierta a toda la comunidad universitaria. Una comisión se ha encargado de seleccionar los programas, “de una variedad temática “excelente y que augura un futuro prometedor para RadiUS”, según ha señalado Mar García Gordillo.

Tanto la Dircom de la US como el Rector han coincidido en señalar la importancia de este proyecto “para hacer comunidad universitaria y posicionar a la Universidad de Sevilla en su entorno social y también en el contexto universitario español e hispanohablante”. También han señalado que RadiUS se convierte desde el inicio de su actividad en un proyecto abierto a toda la comunidad universitaria y a la sociedad.

Los programas que ya se pueden escuchar en https://radio.us.es/ se centran en temas como bioquímica, patrimonio, igualdad, cultura, cine, periodismo, matemáticas, psicología, deportes, emprendimiento o ficción sonora, entre otros. Los 20 de producción propia están realizados por personal de la US y grabados en las instalaciones habilitadas para RadiUS, que tiene su sede en la Facultad de Comunicación.

Según Mar García Gordillo, de la que depende orgánicamente la nueva emisora digital, “las tres funciones básicas atribuidas a la Universidad: la docencia, la investigación-transferencia y la cultura, pueden encontrar en una radio universitaria un aliado perfecto que las refuerce, las dote de nuevos instrumentos y las proyecte más allá de los límites de las aulas y la periferia universitaria”. El equipo de RadiUS lo dirige Virginia Guarinos, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la US y especialista en narrativa radiofónica. Junto a ella están Rafael Jiménez, responsable técnico, y la periodista Ana Moreno, contratada a través de la convocatoria de Empleo Joven de la US. Se suman al equipo 14 alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual en sus prácticas curriculares, además de otros estudiantes de másteres, doctorado y aula de la experiencia interesados en hacer prácticas extracurriculares e integrarse en las redacciones de los diversos programas.

Los espacios de la parrilla inicial de RadiUS son los siguientes: “A tu salud”, “Beta 2”, “Saludable”, “Bioquímica eres tú”, “Ciencia clandestina”, De libros”, “El CICUS suena”, “Paraninfo”, “EspaciUS 2.0”, “Tfes en la onda”, “EmprendemUS”, “US Labori”, “EuropeandUS”, “Imago Mundi”, “Periodistas en el punto de mira”, RadiUS en cuñas”, “Sintonía deportiva”, “Student Life”, y “Ficción Lab”. A ellos se unen dos informativos, uno de producción propia sobre actualidad de la US y otro nacional elaborado por ARU, y otros tres programas cedidos: “Semillas de ciencia”, “La tecnologería I+D” y “Los tres chanchitos”

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es