“Yazyki” ganador de la tercera edición de Proyectos 2.0 en Acción

Un año más, la Gala de Proyectos 2.0 en Acción. Emprendiendo desde la Universidad celebrada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido un auténtico éxito. “Yazyky”, proyecto que pretende unir la realidad virtual con la literatura, permitiendo al usuario crear la suya propia, ha sido el ganador. A la Gala se han presentado 12 proyectos de alumnos de la asignatura Multimedia de 3º de Periodismo, entre los que el jurado formado al afecto también ha galardonado a “Hokopubli”, “Enclave”, “DsordosYoyentes” y “Home to Home”. El evento que tiene el objetivo de tender puentes entre el mundo universitario y laboral a través del emprendimiento tecnológico, ha incluido la conferencia de José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital y Alberto Goytre Crespo, director y fundador de la empresa Reportarte.

El acto estuvo presidido por María del Mar García Gordillo, Directora General de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en representación del Rector. Su discurso de inauguración hizo especial hincapié en la importancia de fomentar las actividades que, como ésta, ayudan a los jóvenes estudiantes a dar el salto al mundo laboral y felicitó públicamente a Hada M. Sánchez Gonzales, profesora de la asignatura, directora de LabProCom y del evento académico. Además, esta última formó parte del jurado junto con Marta Fernández, de Andalucía Emprende; Concha Rodríguez, del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y Rafael Rodríguez Guerrero, Presidente de la Asociación de Prensa de Sevilla. También contó con la presencia de María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La ceremonia contó además con sendas ponencias impartidas por José Manuel González Pacheco, director de Atresmedia Digital y Alberto Goytre Crespo, director y fundador de la empresa Reportarte. Estas conferencias, dirigidas a los jóvenes universitarios, versaron acerca de la innovación y el emprendimiento en los campos de la comunicación, Internet y los dispositivos móviles.

Doce proyectos en total tuvieron la oportunidad de ser expuestos ante los asistentes a la gala y valorados por el jurado. Estos fueron: “FilmStorm”, una web de contenidos cinematográficos que permite comparar estrenos, precios y horarios en la provincia de Sevilla. “Sevinfo”, un diario online que ofrece la actualidad política, económica y cultural de Sevilla. “SevillaSonSusNoches”, un proyecto que se centra en la información interactiva y audiovisual de cualquier tipo de restauración (discotecas, bares, etc.) de la noche sevillana. “Culturasmus”, una plataforma que ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de conocer Sevilla a través de rutas guiadas y completamente personalizables. “Yazyki”, una iniciativa que pretende unir la realidad virtual con la literatura, creando historias interactivas que permiten al usuario crear la suya propia. “DoggyCat”, una plataforma que sirve de nexo entre los refugios de animales y los particulares con interés en adoptar, facilitando la búsqueda de mascotas. “Hokopubli”, un servicio que ofrece a los pequeños negocios de barrio la posibilidad de anunciarse online para mejorar su recepción de clientes. “Enclave”, una web multimedia dedicada a informar sobre los eventos culturales alternativos de la provincia de Sevilla. “DsordosYoyentes”, cuyo objetivo es la unificación de los colectivos oyentes y sordos por medio de una plataforma informativa donde se incentiva la empatía. “Sevieco”, un proyecto que pone en contacto a productores, vendedores y consumidores de productos ecológicos, de manera que estos sean más asequibles. “Home To Home”, una red social para el alquiler de casas que hace uso de un sistema de puntos para facilitar el alojamiento a los viajeros. “Popper”, una web que pretende servir de escaparate para los jóvenes con talento en busca de oportunidades.

Tras la deliberación del jurado se anunciaron los ganadores del concurso con el premio al proyecto mejor presentado recayó en “Home to Home”. “Enclave” y “DsordosYoyentes” quedaron empatados en el tercer puesto. El premio para ellos consistió en asesoramiento personal, ayuda a buscar contactos, networking, formación empresarial, cursos de formación y un certificado para engrosar su currículum. El segundo lugar fue para “Hokopubli”, el cual recibió, además de los premios antes mencionados, alojamiento empresarial gratuito y espacios de preincubación y coworking para emprendedores en la Facultad de Comunicación.

Finalmente, el primer premio se lo llevó “Yazyki”, que recibió espacios de coworking, cursos específicos, acceso a paquetes de software, alojamiento empresarial gratuito, asesoramiento, networking, formación empresarial, un cheque regalo de Media Market por 400€ gestionado por LabProCom y un certificado firmado por el jurado para incluir en su dossier profesional. Además, este último pasará a la siguiente fase del concurso de iniciativas empresariales del Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.

El evento fue retransmitido en directo a través de Periscope y tuvo un gran éxito en las redes sociales bajo el hashtag #Proyeccom16 (con un alcance de 148.293 personas).

Esta edición de la gala contó también con dos novedades especialmente destacables. La primera fue la concesión de un certificado a todos los estudiantes asistentes, que les servirá para conseguir 0,4 créditos (ECTS) y 1 crédito LRU. La segunda novedad fue la selección de 5 alumnos que optarán a dos becas de Andalucía Open Future para realizar prácticas en El Cubo y recibirán una dotación económica de 500 euros al mes durante seis meses.

Foto.- Componentes del grupo ganador "Yazyki con la profa. Hada Sánchez