cenefa gabinete comunicacion

Francisco Carrion: "Periodismo sin complacencias ni imposturas"

Francisco Carrion
Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Oriente Medio y ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha recogido el VI Premio Internacional de periodismo “Colombine”, que convoca la Asociación de la Prensa de Almería. En sus palabras de agradecimiento, Francisco Carrión ha defendido “un periodismo sin complacencias e imposturas.

El jurado ha reconocido con el galardón el reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el suplemento dominical de la edición en papel de El Mundo. Según su resolución, se trata de un excelente trabajo en el que "narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista”.

La resolución considera que el reportaje, “además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven". El jurado añade que el trabajo "evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción. Un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información. Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística”. El jurado concluye que “Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad".

152 candidaturas procedentes de trece países (Egipto, Cuba, China, Italia, México, Taiwán, Ecuador, Tailandia, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y España) se han presentado a este galardón, que reivindica el nombre de la almeriense Carmen de Burgos “Colombine”, una de las pioneras del periodismo en España y la primera mujer española que ejerció de corresponsal de guerra. En sus anteriores ediciones lo han recogido Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons (“Feminicidio S.A”), June Fernández Casete (“Yo quería sexo pero no así”), Marta Gómez Casas (“Mujeres que transforman el mundo”), Lucano Romero (“Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”) y Marisol Soto Romero (“El machismo que no se ve“).

En sus palabras de agradecimiento por el galardón, Francisco Carrión ha señalado que comparte con “Colombine” su planteamiento de que el periodismo no debe entender “de complacencias e imposturas. Aspira a ser duro, implacable con quienes ejercen el poder para ahogar a quienes disienten”. En su intervención se ha referido a algunas de las mujeres que protagonizan su reportaje, como Hala, Hasiba o Naima. “Son mujeres –ha señalado- que tomaron las armas para enfrentarse a las huestes del Califato, pero también para quebrar techos y desafiar la narrativa de sus propios hogares. Porque conviene no olvidar que el primer enemigo de casi todas ellas fue el marido, el padre, el hermano que censuraron su determinación de ser libres y vengar violaciones y muertes”. Tres mujeres kurdas que, para Francisco Carrión, “comparten con Colombine haberse rebelado contra su pasado, contra los renglones escritos de su biografía, contra las consignas que tratan de hacernos conformistas”. Y a ellas, y a las mujeres que como ellas “luchan y resisten” ha dedicado el galardón. “Las que jamás renuncian a dar la batalla aunque la derrota sea el resultado más probable. Las que, en definitiva, nos proporcionan a los periodistas fogonazos de esperanza, razones también para no deponer nuestras armas y huir en desbandada”.

Más información sobre el premio:

http://almeria.fape.es/el-corresponsal-de-el-mundo-francisco-carrion-defiende-un-periodismo-sin-complacencias-e-imposturas-al-recibir-el-vi-premio-internacional-colombine/

Discurso completo de Francisco

http://almeria.fape.es/wp-content/uploads/2017/10/discurso_franciscocarrion.pdf

Más información sobre Francisco Carrión:

http://www.franciscocarrionmolina.es/web/

Más información sobre Francisco Carrión en la web de la FCom:

http://fcom.us.es/francisco-carri-n-ex-alumno-de-fcom

http://fcom.us.es/francisco-carri-n-premio-colombine

Fotografía: José Juan Mullor

Servicios Informativos FCom

Francisco Carrion

Francisco Carrion

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es