"Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas"

Varias profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla participan, como autoras, en la presentación de “Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas”. El libro “analiza el papel de la mujer en los medios de masas”.

Advook, editorial que nació como proyecto en la FCom, organiza el 14 de mayo en Sevilla la presentación de "Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas", libro colectivo que “proporciona una evolución histórica y crítica que ayuda a conocer y entender la realidad de las mujeres en la cultura de masas (cine, música, literatura, radio, videojuegos, televisión…)”. El acto, en el que también participa la humorista feminista Sara Lauper, se celebra a partir de las 19:00 horas en La Carbonería (/ Céspedes, 21).

Se trata de un libro “realizado y diseñado íntegramente por mujeres”, en el que participan 12 investigadores procedentes de varias universidades y organizaciones españolas “especializadas en el estudio de la Comunicación y la Cultura desde la perspectiva feminista”. Cada una de ellas “centra su carrera en un campo concreto de la cultura de masas y su relación con la emancipación de las mujeres”.

En la presentación editorial del volumen se señala: “La industria cultural y mediática constituye un territorio de conquista para nosotras: la emancipación femenina pasa, indefectiblemente, por transformar la cultura de masas”. De ahí que, además de “proporcionar una evolución histórica y crítica que ayude a conocer y entender la realidad de las mujeres en la cultura de masas”, la publicación tiene como objetivo convertirse en “herramienta que siente las bases para la concepción de contenidos y contextos igualitarios y sin prejuicios”

Varias profesoras e investigadoras de la FCom han participado en la elaboración del libro. La coordinación la han realizado: Irene Liberia Vayá, doctora en Comunicación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla, que actualmente investiga, entre otras líneas, sobre feminismos y cine; y Bianca Sánchez-Gutiérrez, vocal de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, que realiza su tesis doctoral sobre publicidad y feminismo. Uno de los capítulos lo firma Belén Zurbano-Berenguer, doctorada cum laude en la Universidad de Sevilla con una tesis sobre discurso periodístico y violencias contra las mujeres, que actualmente es profesora e investigadora en materia de Comunicación y Género, y pertenece al Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO).

"Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas"