I Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Comunicación

El Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) organiza el 8 y 9 de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Comunicación. El lema de las Jornadas es “Los retos de la docencia ante los desafíos del presente y del futuro”.

Julieti Sussi de Oliveira, doctorada en la FCom, y Juan Carlos Figuereo, investigador y docente predoctoral del departamento de Periodismo II de la US, han diseñado las Jornadas que tienen como objetivo “invitar a la reflexión sobre distintas dinámicas docentes dentro de la enseñanza del Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y Relaciones Publicas en el espacio universitario”. Según señalan los organizadores, “en este marco de reflexión, el encuentro promete albergar un espacio de experiencias común para toda la comunidad universitaria iberoamericana que permita compartir experiencias en innovación y mejora docente en el contexto actual de sociedad digitalizada”. En las sesiones también se van a presentar “publicaciones recientes y técnicas de innovación docente en el ámbito de la Comunicación y el Periodismo”.

Las sesiones se pueden seguir a través de la plataforma Blackboard Collaborate de la US. Para acceder a la sala virtual es necesaria la inscripción será necesario formalizar la inscripción. La asistencia es gratuita y la organización facilita certificados a los ponentes y a los que asistan a un mínimo del 80% de las horas de las Jornadas.

El programa es el siguiente:

MARTES 8 DE FEBRERO DE 2022

17:00-17:30 h. - Acto de inauguración

• Antonia Nogales-Bocio. Presidenta del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom). Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Lorena Rosalía Romero Domínguez. Vicedecana de Calidad, Investigación e Innovación. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

17:30-18:15h. - Conferencia inaugural

• David García Martín. Ganador del VIII Premio Profesores Innovadores 2021 de la Universidad Rey Juan Carlos (España).
    • “Del podcast a vídeo interactivo. Innovación docente basada en narrativas meta-transmedia”.

18:30-19:30h. - Mesa redonda: “Introducción a la innovación docente universitaria”

• Juan José González Ortiz. Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).
    • “La innovación docente: principios, precauciones y ejemplos”.
  • Daniel Rodrigo Cano. Universidad de Nebrija (España).
    • “Las aulas sin muros ¿ya son posibles?”
  • Luis Manuel Fernández Martínez. Universidad a Distancia de Madrid (España).
    • “Innovaciones en e-learning: la transformación digital de la educación superior”.

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2022

17:00-17:45h. - Mesa redonda: “Prácticas de innovación docente en Comunicación y Publicidad”

• Adela Ruiz. Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
    • “Enseñanza no presencial y talleres prácticos: estrategias y recursos en contexto de aislamiento”.
  • Bianca Sánchez Gutiérrez. Centro Universitario EUSA (España).
    • “Despeinar la universidad: otra visión más para impartir docencia en el Grado en Publicidad y RR. PP”.
  • Antonio Macarro. Centro Universitario EUSA y Universidad de Cádiz (España).
    • “Viaje de ida y vuelta: De la teoría a la práctica”.

17:45h-18:45h. - Mesa redonda: “Prácticas de innovación docente en Periodismo”

• Nuria Sánchez-Gey. Centro Universitario San Isidoro (España).
    • “Modificaciones en las asignaturas a raíz del escenario surgido por la Covid-19. El caso de Redacción Periodística Audio-visual”.
  • Pilar Sánchez-García. Universidad de Valladolid (España).
    • “La enseñanza del Periodismo: de la práctica al pensamiento crítico”.
  • Noelia García Estévez. Universidad de Sevilla (España)
    • “Innovar es cosa de dos: profesorado y alumnado ante el reto de la docencia colaborativa”.

18:45-19:30 h. - Conferencia de clausura

• David Selva Ruiz. Universidad de Cádiz (España).
  • “Echándole imaginación para motivar y modelar al publicitario del futuro”.

19:30-20:00 h. - Clausura de las Jornadas

I Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Comunicación