La Compañía de Radioteatro de la FCom presenta "La dama boba"

La Compañía de Radioteatro de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla presenta el 17 de diciembre “La dama boba”, con guión de Virginia Guarinos inspirado en la obra de Lope de Vega. La emisión se realiza a las 12:30 con carácter benéfico en el Salón de Actos y también se puede seguir en streaming por la web de la FCom. El acto clausura el programa de actividades del 30 aniversario de la FCom.

“La dama boba” es el VIII Radioteatro solidario que realiza la compañía dentro de la campaña “Navidad FCom”. En esta ocasión, la recaudación se destina a la ONG Medicus Mundi Sur. La aportación solidaria de los asistentes es de 3 € y se habilitado una Fila 0.

Más de 30 actores, buena parte de ellos profesores de la FCom, participan en la emisión, que también cuenta en su elenco con Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, en el papel de Lope de Vega. Desde su primera emisión, los miembros de la Compañía de Radioteatro de la FCom realizan sus emisiones ataviados como los personajes que representan, lo que imprime a sus sesiones un carácter lúdico y divertido.

Lope de Vega escribió “La dama boba” en 1613, convirtiéndose en una de las comedias de enredo más populares del Siglo de Oro español. En el guión de la profesora Virginia Guarinos, directora de la Compañía de Radioteatro de la FCom, se indica que ha escrito una obra “libremente adaptada, con perdón de Lope de Vega”.

En un audio de presentación, previo a la emisión, se dice que “el programa Estudio 1, de Televisión Española, es referente de ficción de producción nacional televisiva desde su estreno el 6 de octubre de 1965. Llamado así por realizarse en el Estudio 1 de Praro del Rey, este espacio dramático dio cabida al mejor teatro internacional de todos los tiempos y también, cómo no, al teatro español. De gran popular y audiencia, Estudio 1 contó con los mejores actores españoles como intérpretes y firmas de directores que sorprenden, como Josefina Molina o Pilar Miró”.

Respecto a la obra de Lope de Vega, señala que Estudio 1 la estrenó en 1969, “hace justo 50 años”. Y también se hace referencia a su estreno en Sevilla; que se produjo “el Domingo de Resurrección de 1615, en el corral de Don Juan, también llamado de Los Zurradores, que se situaba en la calle Fabiola, esquina con Mateos Gago. Estuvo representándose hasta el día del Corpus, como era horario habitual, desde las 2 de la tarde hasta el anochecer, por razones de moralidad y seguridad. El corral tenía letrinas, pozo y alojería, donde comprar agua, frutas, frutos secos y otros productos de la época, como selecto ambigú para el deleite de los espectadores en los varios descansos que se realizaban en las funciones”.

El elenco de “La dama boba”, por orden de aparición, es el siguiente:

• LOPE DE VEGA. Miguel Ángel Castro (QI)
  • CABALLERO 1. Francisco Caro (MAE)
  • CABALLERO 2. Manuel Pedraz (CAVP)
  • COMADRE 1. Mayte Donstrup (CAVP)
  • COMADRE 2. Mila Expósito (CAVP)
  • COMADRE 3. Hada M. Sánchez (PER II)
  • OCTAVIO. Adrián Huici (CAVP)
  • REGINA. María Jesús Orozco (LI)
  • NISE. Ángeles Villanueva (PE)
  • CELIA. Irene Raya (CAVP)
  • FINEA. Ángeles Martínez (CAVP)