cenefa gabinete comunicación

“Ahí afuera”, música para homenajear a los que luchan contra el COVID-19

“Ahí afuera”, música para homenajear a los que luchan contra el COVID-19
Francisco Javier Torres Simón, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha compuesto “Ahí afuera”, una obra que ha puesto a disposición de todos los pianistas que quieran interpretarla con el objetivo de montar un vídeo en homenaje a todos los que están luchando contra el Covid-19. Torres Simón, que es también compositor de bandas sonoras, ha puesto la partitura a disposición de todos los interesados.

Según Francisco Javier Torres Simón, la composición fue surgiendo en los primeros días de confinamiento como una forma de “descargar la frustración y la rabia” por todo lo que estaba sucediendo como consecuencia del COVID-19. “Al final, y como forma de evadirme de la realidad que vivimos, salió una idea musical que deseo compartir”.

Su intención es “formar un equipo; esta vez no quiero ser yo el que aparezca en el vídeo. Sería genial que ustedes, los pianistas y aficionados a este instrumento, grabéis vuestros propios vídeos de esta pieza”. Con las grabaciones montará un video “para que, aunque sea virtualmente, todos estemos unidos en un deseo: agradecer el trabajo anónimo que mucha gente está realizando para que podamos volver nuevamente a la normalidad con el menor coste de vidas posible”.

En la propuesta que realiza señala: “Si eres pianista o aficionado, aquí tienes la partitura y un vídeo de «Ahí Fuera» para que la toques, y si te apetece, grabes un vídeo en 16:9 (apaisado) tocándola tú mismo. Manda el link de tu vídeo a fjtorres@fjtorres.com”.

Francisco Javier Torres Simón es profesor de la FCom, investigador, productor y compositor. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Máster en Gestión en Empresas Audiovisuales y Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, está especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Preside la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA), dirige la Orquesta de Cuerda Sacra y es autor del libro “Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras”

Es autor de marchas procesionales, campo en el que se ha mostrado como un renovador, como muestra en uno de sus discos, en el que acerca al jazz algunas de las más conocidas. En esa línea ha desarrollado labores en etnomusicología, realizando un estudio de la interpretación de la corneta y publicando un método de este instrumento con el fin de academizar y realzar los valores de la música tradicional.

Dirige el grupo de investigación CCOM (Ciencia de la Composición y Orquestación Musical) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que centra su campo de trabajo en el estudio de las bandas sonoras y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), uniendo ambos terrenos para crear nuevos medios de expresión artística-musical, no sólo para el cine, sino también para obras escénicas, obras multimedia y performances.

Ha recibido distinciones como: el premio a la mejor banda sonora por «Flying Bag» en Los Ángeles CineFest 2017 (USA), la beca Fundación Autor (2001), becas de especialización musical de la Junta de Andalucía, el tercer premio de composición sinfónica «Día de Internet» de la SGAE (2006) o la beca de investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP ). Ha recibido invitaciones de diferentes universidades para realizar estancias de investigación en el campo de las artes y la música, entre las que se encuentran: la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Aveiro (Portugal), el Conservatorio Superior de Música de Praga AMU (República Checa), la Universidad Iberoamericana de Tijuana (México) y el Centro de Investigaciones en Informática y Artes (Center for Research in Computing and Art) de la Universidad de California, San Diego (EEUU).

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución