CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

El Centra selecciona un proyecto colectivo de Antonio Pineda

El Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha aprobado la financiación de un estudio de investigación de Antonio Pineda Cachero, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, titulado “Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía”. La ayuda aprobada se adscribe a la XI Convocatoria de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales.

El Centra ha aprobado ayudas por valor de 420.000 euros para financiar 16 proyectos dirigidos por investigadores de universidades andaluzas. En total se han presentado 168 proyectos, 13 de ellos colectivos y 3 individuales. Los dos proyectos seleccionados de la Universidad de Sevilla son:

• Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la "nueva política": el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía
    • Categoría: B.3- Estrategias para la mejora de la comunicación institucional en Andalucía. Redes sociales, opinión pública y participación política
    • Antonio Pineda Cachero. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación
  • ITUCA. Impactos del Turismo Urbano Cultural en Andalucía. Desarrollo urbano y procesos socio-espaciales ligados al sector turístico en grandes ciudades andaluzas.
    • Categoría: A.4- Potencialidades y limitaciones para el desarrollo de Andalucía. Elementos para liderazgos de futuro en Andalucía.
    • Rubén Iván Díaz Parra. Departamento de Geografía Humana. Facultad de Geografía e Historia

Los dos proyectos colectivos de la US reciben una financiación de 58.721 euros. El presentado por el profesor Antonio Pineda se enmarca en el apartado ‘Espacios y políticas participativas, transparencia y gobierno abierto’, al que se han presentado proyectos de investigación en torno a democracia participativa y ciudadanía digital y el uso de las redes sociales asociado a la “nueva política”. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses.

Antonio Pineda es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad e Sevilla, donde se doctoró con premio extraordinario. Es profesor Titular de la US, adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y dirige el Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda. Ha dirigido proyectos como: Seminario de Divulgación de la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación o Workshop de Orientación a la Investigación Científica Universitaria en el Área de Comunicación. Ha realizado diversas estancias de investigación. Entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro “Análisis del mensaje publicitario”, y sus trabajos de investigación han aparecido en revistas como New Media & Society, European Journal of Communication, International Journal of Communication, Journal of Consumer Culture o The Journal of Popular Culture, entre otras

El Centra selecciona un proyecto de Antonio Pineda