“El videojuego en la periferia”

Luis Navarrete, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es uno de los editores de “El videojuego en la periferia”, libro de autoría colectiva para que se solicitan propuestas de capítulos. El volumen pretende “explorar la noción de periferia aplicada al videojuego”.

“El videojuego en la periferia. Prácticas culturales desde los márgenes del ocio digital”, tiene, según nota de sus editores, tiene entre sus objetivos “arrojar algo de luz sobre las nuevas prácticas culturales que emergen cada vez con más fuerza de los márgenes de la industria mainstream, dominada por un grupo reducido de compañías transnacionales radicadas grosso modo en tres regiones: Norteamérica, el Asia rica y Europa occidental”. Los editores, Luis Navarrete Cardero y Carlos Ramírez Moreno señalan que “queremos ahondar en las múltiples prácticas y desafíos vinculados al videojuego que se producen en los márgenes culturales”.

El libro, que “cuenta con la aprobación de Ediciones Trea”, se estructura en 8 capítulos para los que se solicitan propuestas: Videojuegos en mercados y economías emergentes; Videojuegos como medio de transmisión de la herencia cultural; Colectivo LGBTQ y videojuegos; La descolonización de mundos virtuales; Videojuegos y contranarrativas; Videojuegos y colectivos en riesgo de exclusión social (pueblos indígenas, tercera edad, sintecho...); Nuevas historiografías aplicadas al videojuego; Videojuegos y prácticas contraculturales y subalternas; Videojuegos y disidencia; y Game jams, motores de juego caseros, plataformas de distribución alternativas, hacking, cultura mod…

Luis Navarrete ha impulsado la creación del Aula de Videojuegos de la FCom, en la que han surgido proyectos como “Dissident”

Las propuestas se deben presentar antes del 21 de febrero de 2022.