cenefa gabinete comunicación

Irene Raya, protagonista de “Hacer lo [im]posible”

Irene Raya, protagonista de “Hacer lo [im]posible”
Ángeles Martínez y Antonio Gómez, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dirigen, junto al realizador Paco Ortiz, “Hacer lo [im]posible”, cortometraje documental centrado en el ejemplo de superación de Irene Raya, profesora también del Centro. Es el segundo documental de una serie producida por Sarao Film con el apoyo de la US.

“Hacer lo [im]posible” se centra, según una nota de la productora, en la historia de superación “de una profesora universitaria de la Facultad de Comunicación, Irene Raya, que vive con una diversidad funcional que la hace convertirse en la heroína de mundos paralelos más allá de sus limitaciones físicas para luchar sin descanso por seguir cumpliendo sus sueños”. El documental “forma parte de una línea de investigación que llevan a cabo los profesores Ángeles Martínez y Antonio Gómez sobre mujer, diversidad funcional y universidad”.

Se trata del segundo documental de la serie, que se inició con “Hacerlo posible”, que se centra en otra historia de superación: la de “una joven sevillana por ser profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla”. El trabajo ha sido seleccionado por certámenes como el Festival Internacional de Cine Todos somos diferentes (Chile), el Festival Gollut, (Girona), el Kursaal Film Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Castilla la Mancha y Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak (Bilbao), entre otros.

Ambos trabajos se han realizado en el marco del proyecto de investigación dirigido por los profesores de la FCom Ángeles Martínez y Antonio Gómez. Un proyecto financiado por el VI Plan Propio de la US en el que participa el realizador egresado de la FCom Paco Ortiz, reconocido en 2021 con el Premio al Mejor Cineasta de Andalucía que concede la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA)

Tras la presentación del tráiler, el documental inicia ahora su recorrido por distintos certámenes. Sarao Films es una productora sevillana formada por José Carlos de Isla y Paco Ortiz, egresados de la FCom, que ha producido obras como “Algo Salvaje. La historia de Bambino” (2021), “Historias del agua” (2021), “Se prohíbe el cante” (2019), “A remo” (2017), “Matilde Coral, acariciando el aire” (2016) y “13. Miguel Poveda” (2015), entre otras.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “Hacer lo [im]posible”

AÑO: 2022

DIRECCIÓN: Antonio Gómez, Ángeles Martínez y Paco Ortiz

PRODUCCIÓN: Sarao Films con el apoyo de la Universidad de Sevilla

SINOPSIS: Cuando Irene descubre durante su infancia que tiene una diversidad funcional, su vida cambia de rumbo. A partir de ese momento tiene que aprender a vivir con ciertas limitaciones, que hacen que se refugie en los juegos de rol, las series de televisión, el cine, la literatura y los animales para salvar las barreras de su vida cotidiana, fundamentalmente el calor, muy dañino para ella. En estos contextos puede ser, al fin, la heroína que quiere, sin barreras, y desde su fuerza interior lucha sin descanso por conseguir lo imposible: ser profesora universitaria.

Servicios Informativos FCom

Irene Raya, protagonista de “Hacer lo [im]posible”

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria.

El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Manuel Pedraz (Servicios Informativos) y Hada Sánchez Gonzales, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento. Se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución