Celia Rico, Fernando Franco y Daniel de Zayas optan a Goya

Celia Rico, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, opta al Goya a la Mejor Dirección Novel, por “Viaje al cuarto de una madre”, por la que también está nominado Fernando Franco, también formado en la FCom, al igual que Daniel de Zayas, nominado al Goya al Mejor Sonido por “Quién te cantará”, la producción andaluza con más nominaciones. Los Goya, en su 33 edición, se entregan por primera vez en Sevilla en febrero de 2019.

Celia Rico, Fernando Franco y Daniel de Zayas mantienen una constante de los últimos años, en los que ha se ha registrado una amplia presencia de ex alumnos de la FCom entre los nominados a los premios anuales del cine español. En esta edición, hay 20 andaluces entre los nominados.

La ópera prima de la sevillana Celia Rico, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, está nominada a cuatro premios: Celia Rico, Mejor Dirección Novel; Lola Dueñas, Mejor Actriz Protagonista; Anna Castillo, Mejor Actriz de Reparto; y Fernando Franco, Mejor Montaje.

Daniel de Zayas, junto a Mario González, opta al Goya al Mejor Sonido por “Quién te cantará”. Ya está en posesión de un Goya por “Tres días” (2009) y ha recibido otras cuatro nominaciones más. Daniel de Zayas forma parte del núcleo fundacional de la denominada Generación CinExin y es uno de los colaboradores habituales de Alberto Rodríguez, desde sus primeros cortometrajes hasta su última gran producción, la serie “La peste”.

Las nominaciones andaluzas a los Goya, que se entregan en febrero de 2019 por primera vez en Sevilla, suman una veintena. La coproducción andaluza que más nominaciones “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, con 7: maquillaje y peluquería, vestuario, sonido, fotografía, actriz revelación (Eva Llorach), actriz de reparto (Natalia de Molina) y actriz protagonista (Najwa Nimri). Le sigue la película de Celia Rico, “Viaje al cuarto de una madre”, con sus cuatro nominaciones.

“Entre dos aguas” tiene dos nominaciones, mejor película y mejor dirección;  y “Azahar”, de Granada Film Factory, dirigida por Rafael Ruiz Ávila, opta al premio a Mejor Película de Animación. Susi Sánchez está nominada a Mejor Actriz Protagonista por “La enfermedad del domingo”, del malagueño Ramón Salazar. Y otras dos producciones andaluzas también optan a estatuillas: “Tu hijo”, Mejor Actor Protagonista con José Coronado; y “Sin fin”, Mejor Dirección Novel para los hermanos Alenda.

El actor Antonio de la Torre, ganador de dos Goya, tiene dos nominaciones: Mejor Actor Protagonista por “El reino” y Mejor Actor de Reparto por “La noche de 12 años”. Otro actor malagueño, Moreno Borja está nominado a Mejor Actor Revelación por “Carmen y Lola” y el algecireño Alexis Morante opta al Goya al mejor Documental por “Camarón: flamenco y revolución”.

El almeriense José Vicente está entre los nominados a Mejor Cortometraje de Animación por “Cazatalentos”.

Más información sobre Celia Díaz en la web de la FCom:

gabinete/actualidad/celia-rico-en-estrena-en-san-sebastian

Más información sobre Fernando Franco en la web de la FCom: