Jessica Fernanda Torres, Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina

El Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina ha concedido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral a Jessica Fernanda Torres Rodríguez, egresada de la Facultad de Comunicación. El trabajo realizado en el Programa de Doctorado interuniversitario en Comunicación, lo ha dirigido el profesor Juan Rey.

Jessica Fernanda Torres Rodríguez ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina 2021 por su trabajo “Análisis de la comunicación para la resolución de conflictos armados. Estudio de caso: negociación entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP para una paz estable y duradera en Colombia”. El Instituto de Universitario de Estudios sobre América Latina le ha concedido la distinción resaltando “la relevancia, el carácter innovador, la metodología, el desarrollo y la aportación para el ámbito de los estudios americanistas de su tesis doctoral”, defendida el pasado mes de marzo en la FCom.

La investigación de la doctora Torres Rodríguez, que cuenta con la mención cum laude, según su autora, “aborda de forma interdisciplinar el proceso de paz que permitió la extinción de la guerrilla más antigua de Latinoamérica: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, a través de un análisis centrado en las estrategias discursivas y comunicativas que utilizó el Gobierno colombiano para alcanzar una salida pacífica del conflicto”. La aportación más resaltable del estudio es “la instauración de pautas comunicacionales que sirven de insumo para otros países interesados en resolver sus conflictos a través de la negociación”.

Jessica Fernanda Torres, Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina