“La prensa andaluza ante el caso de La Manada”, de María Sánchez

María Sánchez, docente e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha publicado “La prensa andaluza ante el caso de la Manada”. El libro ha recibido por unanimidad el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta, galardón que lleva el nombre de la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

"La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista" (Tirant lo Blanch, 2021) aborda “la representación mediática de las violencias sexuales contra las mujeres en la prensa a partir del caso de La Manada de Pamplona”. A partir de la repercusión política, social, judicial y mediática del caso, desde que se produjo el 2016, María Sánchez analiza “la inexcusable responsabilidad democrática de los medios de comunicación en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres”. En esa línea, el libro “evalúa la calidad deontológica del tratamiento periodístico recibido e indaga sobre la existencia de dinámicas patriarcales de representación de las violencias sexuales (culpabilización, revictimización, desfiguración ridiculizante de los agresores…)” La autora también “estudia si el encuadre conceptual del caso es tratado como parte del problema estructural de las violencias contra las mujeres”.

La publicación de María Sánchez, con prólogo de Lucía Vázquez-Pastor Jiménez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, profundiza en “la responsabilidad social de la prensa para con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”, Las consecuencias del caso de La Manada han provocado “una tormenta política, jurídica y social que posiciona las violencias sexuales en primera línea de la agenda política nacional e internacional; dando lugar incluso a la reforma del Código Penal en la tipificación de los delitos sexuales”.

La monografía, publicada en Tirant lo Blanch fue inicialmente concebida como Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Comunicación Institucional y Política 2018-19 de la FCom, bajo la dirección de las profesoras Belén Zurbano Berenguer y María del Mar García Gordillo. Además del VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta, la investigación ha recibido otros reconocimientos: el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla y con los Premios de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) a los mejores Trabajos de Fin de Máster de investigación en Comunicación.

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994) es docente e investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla y doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha realizado el Máster en Comunicación Institucional y Política y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la Hispalense. Su línea de investigación se centra en las violencias contra las mujeres, comunicación y feminismos En la actualidad, trabaja en su tesis doctoral, que codirigen los doctores María Lamuedra Graván, Belén Zurbano Berenguer y Manuel Ángel Vázquez Medel.

“La prensa andaluza ante el caso de La Manada”, de María Sánchez