“Paradigmas sobre Derechos Humanos y Periodismo”

María Concepción Turón-Pardial, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado el libro “Paradigmas sobre Derechos Humanos y Periodismo”. La FCom ha acogido en los últimos años diversas actividades internacionales que han analizado las relaciones entre los Medios de Comunicación y los Derechos Humanos.

En 2014 y 2019, se han celebrado en la FCom dos ediciones del Congreso sobre Medios de Comunicación y Derechos Humanos Emergentes. En la misma línea de análisis y pensamiento se enmarca el Simposio sobre Comunicación, Derechos Humanos y entorno social, incluido en el programa del IV Congreso sobre Comunicación y Pensamiento, cuyas sesiones se han celebrado también en la FCom, así como las tres ediciones de Move.net.

Según la profesora Turón Pardial, adscrita al Departamento Periodismo II de la US, “este libro supone toda una aportación científica en torno a ambas disciplinas del saber humano”, el Periodismo y los Derechos Humanos. En él “se ofrecen parámetros de estudios para encauzar diferentes análisis desde el tratamiento periodístico de diferentes comunicaciones ofreciéndose tablas y parámetros de estudios, dentro de un amplio marco teórico, para que el profesional de la Información posea un marco conceptual donde su quehacer periodístico sea para servicio ciudadano y no para intereses sectoriales pues si se evaluasen muchos contenidos periodísticos están más al servicio de intereses empresariales y globalizadores que reflejen una defensa de desequilibrios y falta de respetos a los Derechos del Ser Humano”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce “la libertad de expresión y de opinión y el derecho a investigar y recibir información, todo lo cual es fundamental para el Periodismo, dentro de su función de proporcionar información para que las sociedades sean más convivenciales y plurales”. No obstante, en “Paradigmas sobre Derechos Humanos y periodismo” (Fragua, 2019) se apunta que la práctica diaria del periodismo existe “poca atención desde el estudio científico en el ámbito de la Ciencia del Periodismo sobre esta parcela tan demandada universalmente como es el orbe de los Derechos Humanos”