"Imágenes resistentes", el "otro" cine

Sergio Cobo, Samuel Neftalí y Alberto Hermida, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentan el 30 de marzo el libro “Imágenes resistentes. Temáticas narrativas y estéticas del otro cine español”. El acto, que se celebra a las 12:30 horas en el Salón de Grados de la FCom, lo presenta la decana Mª del Mar Ramírez Alvarado.

Según sus autores, el libro surge “ante la reciente proliferación en España de producciones de difícil clasificación y situadas, en la mayoría de los casos, en los márgenes de la industria más comercial”. Ante esta situación “surge la necesidad de abordar en profundidad esta nueva etiqueta del otro cine español o cine resistente”.

Los tres autores, doctores en Comunicación Audiovisual, coordinaron el seminario “La imagen resistente: historias y estéticas del “otro” cine español”, que se celebró en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), durante la pasada edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), han publicado el libro.

“La idea inicial surgió como consecuencia natural de la vinculación entre la Universidad y el Festival; es decir, el libro supone una progresión lógica derivada del diálogo entre realizadores, estudiantes y académicos”, puntualizan los autores de la obra. La obra “contribuye a ahondar en la definición identitaria de un fenómeno cambiante, construido desde los márgenes de la industria cinematográfica nacional”.

El libro se estructura en dos bloques diferenciados, en los que se profundiza, a través de tres ensayos, en los vínculos históricos, las claves temáticas y los rasgos narrativos y formales del otro cine español. La segunda sección del libro recoge una serie de entrevistas realizadas a algunos de los directores que presentaron sus filmes en la sección ‘Resistencias’  del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2015.

Directores como Luis Aller (Transeúntes, 2015), Ramón Lluís Bande (El nome de los árboles, 2015), Miguel Ángel Blanca (La extranjera, 2015), Eloy Domínguez Serén (No Cow on the Ice / Ingen Ko Pa Isen, 2015), Mauro Herce (Dead Slow Ahead, 2015), Pablo Hernando (Berseker, 2015), Sergio Oksman (O futebol, 2015), Guillermo G. Peydró (La ciudad del trabajo, 2015) y Víctor Hugo Seoane (Verengo, 2015) realizan un repaso por este concepto como creadores y precursores del cine resistente.

Servicios Infromativos FCom

Más información: