Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN)

Carmen Espejo Cala, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dirige el Proyecto I+D+i Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN), que ha presentado sus objetivos en el IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario, que se ha celebrado el 11 y 12 de septiembre en Santa Cruz de La Palma. El proyecto se centra en analizar y estudiar de forma crítica la historia del periodismo y de los periodistas en Andalucía.

El Proyecto HICPAN, que se puso en marcha el pasado mes de febrero financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo “contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza”. Según nota pública del proyecto, dos de sus iniciativas más destacadas son la elaboración de una Guía del Patrimonio Periodístico del Periodismo Andaluz y el Banco de la Memoria de los/as Periodistas Andaluces.

En HICPAN, que pretende “transferir sus resultados a las empresas del sector turístico y de las industrias culturales”, participan docentes e investigadores de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Loyola Andalucía, bajo la dirección de Carmen Espejo, experta Historia del Periodismo y de la Comunicación en la Edad Moderna. Los otros docentes de la FCom que participan son: Paco Baena, Concha Langa y Mª. Carmen Montoya.

Según Carmen Espejo, adscrita al Departamento de Periodismo I de la FCom, HICPAN aborda "un estudio en profundidad de la historia del periodismo andaluz hecha desde los propios documentos y desde -y con- la misma gente que produjo ese periodismo". La investigación incluye a impresores, editores, ilustradores, reporteros y otros protagonistas del periodismo que se ha hecho en Andalucía a lo largo de la historia.

Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN)