Más de 300 profesionales de 20 países en Comunicación y Pensamiento

Unos 350 investigadores procedentes de 20 países participan de forma virtual los días 1, 2 y 3 de abril en la quinta edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (Cicyp) centrado -en esta ocasión- en la comunicación y la juventud, los nuevos medios, sus usos y consumos. El congreso tenía previsto celebrarse de manera presencial en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), pero debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 se ha trasladado de forma íntegra a la esfera digital.

La decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez Alvarado, a su vez una de las directoras del Congreso, ha resaltado que “este es un evento ya de trayectoria” y que, además en esta época de confinamiento, “tiene un gran valor para la Facultad de Comunicación”. “Se ha hecho un gran esfuerzo para su adaptación virtual y los investigadores han respondido de forma muy importante dando lugar a nuevas y enriquecedoras formas de coordinación y cooperación académica”, ha valorado.

Los trabajos, todos en formato online, serán defendidos en castellano, inglés o portugués y se organizan en 28 simposios de temáticas interdisciplinares, siempre relacionadas con la comunicación y la juventud. Al igual que en las ediciones que le preceden, el V Congreso de Comunicación y Pensamiento ha abogado por la multidisciplinariedad y el pensamiento crítico, de ahí que se acojan mesas de trabajo relacionadas con el consumo mediático en redes sociales, videojuegos y gamificación, análisis del discurso o poder y política en la sociedad de la información, entre muchas otras.

Los investigadores se han identificado con un usuario virtual para poder participar en el debate que surja en torno a los trabajos presentados. La organización ha habilitado un canal para las preguntas y respuestas. El acceso a los contenidos es libre, los interesados en consultar las investigaciones pueden acceder a ellas en este enlace: https://comunicacionypensamiento.org/inicio/simposios/, aunque solo los usuarios habilitados pueden participar en los debates.

La coordinadora del evento, Rosalba Mancinas-Chávez ha explicado que llevan meses trabajando en la transformación del formato de presencial a virtual porque “no queríamos que el intercambio académico dejara de producirse y hemos aprovechado esta oportunidad para explorar otras vías de participación”.

Esta edición ha contado con la colaboración en la organización de los miembros del equipo de investigación del Proyecto Nacional de I+D "Juven-TV: Nuevos consumos frente a viejos estereotipos. Análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales" (CSO2017-85483-R), dirigido por los profesores de la Universidad de Málaga Juan Fco. Gutiérrez Y Fco. Javier Ruiz del Olmo y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Como viene siendo habitual, la entidad responsable del encuentro es el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).

(Remitido: Ladecom)

Más información en la web de la FCom