Jesús Albarrán, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

Jesús Albarrán, formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020 por un trabajo en el que aborda, desde distintos ámbitos, la trayectoria de Bon Dylan. La obra es un género híbrido que se centra especialmente en los primeros años creativos del músico y poeta norteamericano.

“A Boy Walking: Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta” es el título de la obra de Jesús Albarrán, de la que el jurado ha destacado que se trata “de género híbrido, a caballo entre el ensayo, la semblanza y la recreación libre, que aborda los años de formación y juventud del mítico poeta y músico norteamericano, rastreando sus viajes, devociones e influencias y en particular la estrecha relación entre el renacimiento del folk y la cultura no solo norteamericana de los años sesenta”. Según una nota de la Fundación Lara, que convoca el galardón y publicará el libro en los próximos meses, “la obra premiada es un recorrido riguroso y ameno por los primeros años creativos del músico Bob Dylan que mezcla biografía, autobiografía, ensayo y literatura”.

Jesús Albarrán ha señalado a los Servicios Informativos FCom, que ha utilizado fundamentalmente bibliografía que no se ha traducido al español y que su trabajo se ha centrado esencialmente en recrear el ambiente de los primeros años de creación de Dylan. “Lo que quería hacer era más bien, no una crónica, sino algo que retratase la atmosfera de aquellos años de finales de los cincuenta mediados de los sesenta, en los que se detiene especialmente el libro. Quería centrarme en el ambiente de aquellos años y desgranar la poética de Dylan y por eso recojo todas las influencias que lo marcaron y también analizo poéticamente algunas de sus canciones”.

Jesús Albarrán reconoce que Dylan es un personaje que le ha atraído desde hace tiempo y que no ha sido él quién lo ha elegido para acercarse a una época que le interesa. “El personaje me ha escogido a mí. Llevo muchos años interesado en la obra de Dylan. No he proyectado este libro, se ha ido confirmando a lo largo de los años. He leído mucho sobre él y hace tiempo que quería hacer un libro sobre este periodo”.

Y se ha centrado en el periodo de formación de Dylan porque lo considera el más creativo, aunque reconoce que esta opinión no es compartida por muchos de sus seguidores. “El periodo joven de Dylan, creo que es el más creativo, donde experimentó los mayores virajes creativos. En pocos años pasó de una época más realista a otra más vanguardista, con elementos dadaístas incluso, mezclados con influencias más clásicas como el vodevil, lo grotesco. Y la vida es muy interesante porque va paralela a un momento político muy intenso, marcado por Kennedy. Entre el 61 y el 66 está su obra poética esencial, que son años en los que profundizo en el libro”.

Jesús Albarrán Ligero (La Palma del Condado, Huelva, 1988) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, doctor en Comunicación por la Universidad de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, y máster universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS) de la US.

Ha desarrollado labores de crítica de cine, literatura y arte. Ha participado en revistas digitales y científicas y sus trabajos se han incluido en antologías de poesía y relato. Fue uno de los fundadores del grupo escénico-poético Vratia Varusho. Actualmente forma parte del grupo musical William Prime, con el que está preparando su primer disco.

Recientemente ha participado en el programa televisivo La Voz interpretando temas de Bob Dylan. Ha sido ganador del Primer Premio en la modalidad de Literatura y del Segundo Premio en la modalidad de Creación Musical en el Certamen Sevilla Crea 2018.