María Sánchez, VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta

María Sánchez Ramos, docente, investigadora y doctoranda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta. El trabajo galardonado analiza el tratamiento del caso de La Manada en la prensa andaluza.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio, que lleva el nombre de la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al trabajo de investigación "La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista". El galardón consiste en la publicación del trabajo y un certificado acreditativo que reconoce la labor investigadora de María Sánchez Ramos. El trabajo lo publicará en 2021 la editorial Tirant Lo Blanc.

La Asociación Rosario Valpuesta y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la editorial Tirant Lo Blanch, han organizado esta edición de un galardón que tiene como objetivo “promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública”.

María Sánchez Ramos (Sevilla, 1994) es docente e investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que imparten las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha realizado el Máster en Comunicación Institucional y Política y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Hispalense. Su línea de investigación versa sobre violencias contra las mujeres, comunicación y feminismos.

En 2020 recibió el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla y el accésit en los Premios de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) a los mejores Trabajos de Fin de Máster de investigación en Comunicación. En la actualidad, está trabajando en su tesis, que codirigen los doctores Belén Zurbano Berenguer, María Lamuedra Graván y Manuel Ángel Vázquez Medel