Profesores

  1. En primer lugar se asignan las prácticas (a través de la plataforma Ícaro: icaro.ual.es) a los alumnos (hay varias convocatorias a lo largo del curso).
  1. Una vez asignadas las prácticas (que se hace, también, a lo largo del curso, mediante varias convocatorias), al alumno se le asigna un tutor académico: ese es el profesor. El listado de tutores académicos se encuentra disponible en la web de la facultad (fcom.us.es), en el apartado “prácticas”. Asimismo, a través de los distintos departamentos, se os hará llegar ese listado. También lo tenéis disponible, físicamente, en Decanato. Una vez que el listado sea definitivo, tendréis que firmar en Decanato un “compromiso de tutorización”. Se os informará cuando esté disponible.
  1. El tutor académico puede consultar el estado del alumno, su empresa y resto de información a través de la aplicación Ícaro. Para acceder no necesita registrarse en la aplicación, esta tarea ya ha sido realizada por el personal adecuado de la Universidad de Sevilla. La dirección de acceso es http://icaro.ual.es. Para acceder debéis pinchar en “Acceso Universidad” e introducir el usuario (uvus) y contraseña (TUTOR). Una vez autentificado se muestra una pantalla de presentación donde se encuentran los datos de registro y última conexión. Si alguno no puede acceder, se ruega que se comunique por escrito, lo antes posible, a la Vicedecana de Prácticas en Empresas y Estudiantes.
  1. El alumno realiza sus prácticas.
  1. Durante todo el curso académico, el profesor (tutor académico) puede/debe ponerse en contacto cuantas veces quiera con el tutor profesional (los datos aparecen en la plataforma Ícaro) y con el alumno. Y debe hacer el seguimiento de la realización de las prácticas externas.
  1. A la finalización de las mismas el alumno ha de entregar una documentación en la Secretaría de la Facultad (en ningún caso al profesor directamente). Sin esa documentación no se puede evaluar al alumno dado que esa documentación es la prueba documental que hace las veces de examen. La fecha límite de entrega de esta documentación para el curso académico 17/18 es:
  • 18 de diciembre de 2017 (para que las calificaciones entren en actas de diciembre). IMPORTANTE: Se recuerda a los tutores académicos del curso 17/18 que es su responsabilidad calificar en diciembre, dentro de los plazos establecidos, a aquellos alumnos que presenten documentación antes del 18 de diciembre, tal y como en el resto de materias y evaluaciones.
  • 29 de junio de 2018 (para que las calificaciones entren en actas de julio).
  • 19 de septiembre de 2018 (para que las calificaciones entren en actas de septiembre)
  1. Conforme los alumnos vayan entregando documentación (tienen un plazo límite pero la pueden ir entregando a lo largo de todo el curso) los tutores académicos podéis ir recogiendo en Decanato los expedientes (deberéis firmar la recogida de los mismos) y podréis acceder a los informes de los tutores profesionales (de la empresa) a través de la plataforma Ícaro.
  1. En una fecha x (que vosotros decidiréis –en junio, septiembre y diciembre-) tendréis que publicar un listado provisional de notas que pondréis bajo vuestro criterio (siguiendo las anotaciones de los tutores profesionales -podéis poneros en contacto con ellos, se os facilitan sus datos-), plantear una revisión con los requisitos normativos oportunos y, con posterioridad, una vez que las calificaciones sean definitivas, pasar a la publicación en actas. Estas fechas deben regirse por la normativa de la Universidad de Sevilla (NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS. Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009). Con posterioridad, en el mes de septiembre, volveréis a recibir notificación de dichos expedientes de los alumnos que hayan realizado las prácticas en verano y cuya calificación irá en las actas de la convocatoria de septiembre. Igual ocurre en convocatoria de diciembre.

La normativa dice que cada alumno supone:

  • 0,1 créditos en:
    • Grado en Comunicación Audiovisual
    • Grado en Periodismo
    • Grado en Publicidad y RR.PP.
    • Máster de Comunicación y Cultura
    • Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual
  • 0,2 créditos en el caso del Máster en Comunicación Institucional y Política
  1. Estos créditos se computarán en el siguiente curso, con un máximo de 2 créditos por profesor. De este modo, los profesores que han tutorizado 20 alumnos (o más) durante el curso 2017/2018 tendrán, en su carga docente para 2018/2019, 2 créditos menos. Y seguirá siendo del mismo modo siempre y cuando no haya una normativa distinta a la actual.

 

Las prácticas curriculares se configuran como aquellas actividades académicas del Plan de Estudios de cada titulación (Grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y/ o Publicidad y RR.PP – Másteres oficiales en Comunicación Institucional y Política, Comunicación y Cultura, Escritura Creativa y/o Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual) y tiene la duración en Créditos ECTS que se le asigne en el mismo, a razón de 25 horas de prácticas por cada crédito de la asignatura.

En Grado esta asignatura es una asignatura más; optativa y con sus peculiaridades, pero una más, de 6 créditos y con calificaciones y actas como el resto de materias. 

En Máster Oficial, esta asignatura también es una asignatura más, con las siguientes características:

  • En Máster Oficiales en Comunicación Institucional y Política, la asignatura es obligatoria y cuenta con un total de 12 créditos (300 h.).
  • En Máster Oficiales en Comunicación y Cultura, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 6 créditos (150 h.).
  • En Máster Oficiales en Escritura Creativa, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 10 créditos (250 h.).
  • En Máster Oficiales en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, la asignatura es optativa y cuenta con un total de 6 créditos (150 h.).

 

La asignatura Prácticas en Empresas (curriculares) aparece en horario como una asignatura perteneciente al segundo semestre, es decir, de febrero a junio, y por tanto, las calificaciones deben aparecer junto con el resto de calificaciones del segundo semestre, y no antes. No obstante, por la propia dinámica de las prácticas, y para dar cabida al mayor número de alumnos posible, las prácticas se pueden realizar durante todo el curso.

Toda la gestión de documentación, burocracia y demás trámites necesarios son competencia del Vicedecanato de Prácticas en Empresas y Estudiantes y de Secretaría de Centro. Y en ningún caso los tutores académicos (profesores) tenéis que realizar gestiones documentales más allá de la evaluación y tutorización de los estudiantes. Esa es vuestra labor: tutorizar y calificar al alumno.

 

Según la normativa vigente, las prácticas académicas externas son aquellas actividades formativas realizadas por los estudiantes universitarios y supervisadas por la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Estas prácticas podrán realizarse en la propia Universidad o en entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y/o privadas en el ámbito nacional e internacional. Son prácticas regladas o académicas generalmente gestionadas por los Centros universitarios y dirigidas a estudiantes.

Existen dos modalidades de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se gestionan desde la Facultad de Comunicación; las extracurriculares las gestiona directamente el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (SPEE), y por tanto, no son competencia ni de la Fcom, ni de sus profesores.

 

nformación

Horario de atención al público

Mañanas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00h.

Administración prácticas curriculares del Centro

  • Angeles Villanueva Castilla. Teléfono: 954559574,  correo electrónico: practicasfcom@us.es

Vicedecana de Prácticas en Empresas y Extensión Universitaria