“Propaganda fotográfica. La imagen al servicio del poder”.
Dos profesores de la Facultad de Comunicación, junto a la autora, presentan el libro: la decana Mª del Mar Ramírez y Adrián Huici. Dirigido especialmente a comunicadores, fotógrafos, estudiantes o gestores políticos o institucionales, el libro “es un recorrido por los entresijos de la imagen al servicio del poder”. Ana I. Barragán Romero “plantea una nueva manera de estudiar los usos propagandísticos de la imagen fotográfica”.
Hasta el momento, todas las investigaciones “se han basado en la manipulación de la imagen, el contenido”. Antonia Barragán señala que “si pensamos en el concepto ‘propaganda fotográfica’, nos vienen a la mente las fotografías de las purgas de Stalin, los campos de concentración nazis o cualquier otro tipo de ejemplo, donde el contenido de la imagen sea atroz o haya sido manipulado previamente”.
En “Propaganda fotográfica. La imagen al servicio del poder” (Advook Editorial,2018) se plantea que cualquier tipo de imagen, ya sea manipulada o no, “puede ser utilizada con fines propagandísticos, siempre y cuando el emisor último de la fotografía busque conseguir o mantener el poder”. Para la autora, aunque buena parte de los ejemplos de manipulación fotográfica nos remitan al pasado, “hoy en día estamos ante la mayor cantidad de fotografías propagandísticas de la Historia”.
Para Aurora Barrera, “no tenemos más que fijarnos en las redes sociales de cualquier partido político o candidato para demostrarlo. Una simple imagen de Puigdemont o Inés Arrimadas confirmarán esta teoría, aunque la imagen en sí misma no tenga contenido ideológico”.
Más información:
http://www.advookeditorial.com/propaganda-fotografica-la-imagen-al-servicio-del-poder/
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