X Jornada Somos Radio de la SER

La X Jornada Somos Radio, que la Cadena SER Andalucía organiza el 20 de febrero en la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla, se propone analizar los cambios que la denominada “posverdad” están generando en el mundo del periodismo. En las sesiones, que se celebran en el Salón de Actos desde las 9:00, con libre acceso hasta completar aforo, participan reconocidos profesionales de distintos medios, como Paco Lobatón, Alex Grijelmo o Manu Sánchez. También participan invitados familiares de Diana Quer y Marta del Castillo, protagonistas de dos de los casos más mediáticos de los últimos años en España. Las sesiones se pueden seguir en streaming en la web de a FCom.

El programa de la Jornada incluye tres mesas redondas, una tertulia sobre manuales de estilo, dos ponencias sobre comunicación corporativa y columnas de opinión y una sesión inaugural en la que participan: Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación; Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser Andalucía y Radio Sevilla; y Antonio López Hidalgo, director del Departamento de Periodismo II. La Jornada “Responsabilidad de los periodistas en la era de la posverdad. Ética y manuales de estilo frente a las fake news” la organiza la Cadena SER Andalucía y el Grupo de Investigación Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social, que dirige el profesor Antonio López.

Los Encuentros SER Radio Sevilla en la FCom cumplen una década planteando un debate sobre una de las cuestiones que más están afectando en los últimos años a aspectos éticos, profesionales y laborales en el mundo de la comunicación, como es la denominada “posverdad”, que para muchos profesionales de la comunicación no es más que un eufemismo amable de uno de los cánceres del periodismo y la vida pública, como es la mentira.

La primera de las tres mesas redondas programadas se centra en “El código de conducta ante los casos de personas desaparecidas" y cuenta con la participación del periodista Paco Lobatón, presidente de la Fundación de personas desaparecidas Qsd-Global" y director de un programa de TVE centrado en la búsqueda de personas desaparecidas. Acto seguido se celebra una mesa redonda en la que participan el padre de Diana Quer y el abuelo de Marta del Castillo.

Alex Grijelmo, uno de los más reputados expertos nacionales en lenguaje periodístico cierra la sesión matinal con una mesa redonda sobre los manuales de estilo. La sesión de tarde se abre con la mesa redonda “Información política en la época de la posverdad y las fake news, en la que participa, entre otros, Teodoro León Gross, tertuliano de la Cadena SER y profesor de la Universidad de Málaga.

La sesión de tarde se cierra con las ponencias “La responsabilidad de los medios en la comunicación corporativa” y la que el humorista y empresario Manu Sánchez ha titulado “Ética y periodismo en las columnas de opinión”.

Información de las IX Jornadas celebradas en febrero de 2017:

Somos Radio