La US retoma gradualmente la presencialidad a partir del 18 de enero

El Rectorado de la Universidad de Sevilla ha dado instrucciones para retomar progresivamente, a partir del 18 de enero, la presencialidad en turnos rotatorios. No obstante, la Junta de Andalucía ha anunciado para finales de la presente semana una revisión de las medidas actualmente vigentes.

Desde el Decanato de la FCom se recuerdan los turnos para el curso 2020-21 y se hace público el siguiente comunicado:

En fecha 9 de enero de 2021 desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla se recibieron instrucciones que piden retomar de modo progresivo la vuelta "al sistema híbrido bimodal según los cupos establecidos en cada Centro para el escenario que se estableció a comienzos de este curso". Esta indicación es de obligado cumplimiento en los términos expresados, tal y como se nos ha señalado. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se anuncia una revisión de las medidas a finales de esta semana que debemos de tener en el horizonte. En función de estos factores, y si no se produjeran cambios determinados por un nuevo escenario, la reincorporación académica en la Facultad de Comunicación queda prevista de la siguiente manera:

Indicaciones de la FACULTAD DE COMUNICACIÓN a partir de las instrucciones recibidas desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla en fecha 9 de noviembre de 2021 vinculadas a las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el 8 de enero publicadas en el BOJA nº3 extraordinario para atender a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

1. Títulos de Grado y Doble Grado: a partir del lunes 18 de enero se retoma la presencialidad con el mismo calendario y organización de turnos rotatorios definidos en el Documento de Criterios para la organización académica del curso 2020-2021 de las titulaciones oficiales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Tal como aparece en el calendario adjunto, el subgrupo 2 se incorpora a partir del lunes 18 de enero y el subgrupo 3 a partir del lunes 25. Los protocolos de seguridad seguirán siendo los mismos que en el mes de octubre*.

2. Másteres oficiales: se retorna a la presencialidad prevista a inicios de este curso académico a partir del lunes 18 de enero en los horarios publicados y aulas asignadas. A criterio de los Coordinadores de los Másteres oficiales, esta reincorporación a la presencialidad podrá producirse a lo largo de esta semana.

3. Tanto en Grados como en Másteres se solicita la máxima flexibilidad posible en cuanto a la bimodalidad para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial. También, dadas las circunstancias, que no se tenga en cuenta la asistencia presencial a efectos de calificaciones finales.

4. Se mantiene la presencialidad en las asignaturas de Prácticum y en las prácticas externas.

5. Se mantienen los exámenes presenciales de febrero de acuerdo al Calendario aprobado en Junta de Facultad.

6.  Se mantienen las tutorías y la atención al estudiantado, que se realizarán por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

7. Se mantienen los actos institucionales y académicos (lectura de Tesis Doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.) programados que podrán desarrollarse de forma on line o presencial siguiendo las indicaciones establecidas desde el Rectorado/Seprus.

8.   La actividad investigadora y de transferencia se seguirá desarrollando con normalidad.

9.   La Biblioteca y Videoteca de la Facultad de Comunicación se encuentra abierta en su horario habitual de 8 a 21 horas. Se requiere reserva de puesto vía web.

10.   Los Servicios de la Facultad de Comunicación se mantienen abiertos en sus horarios habituales anunciados en la web, previa cita.

*Recordatorio de medidas de seguridad:

- Plan de Actuación Preventiva de la Facultad de Comunicación:

El SEPRUS insiste en que los alumnos deben estar o bien en sus aulas de clase o bien fuera del Centro. Solo podrán permanecer quienes tengan cita previa en alguno de los Servicios de la Facultad. Las direcciones de circulación y de entrada/salida están señalizadas. Las ventanas de las aulas y pasillos permanecerán abiertas para facilitar la ventilación.

- Video con medidas de seguridad:

-  Guía preventiva del Estudiantado:

- Trazabilidad:

Es el procedimiento requerido desde el Rectorado para el registro en papel de los asistentes a cada sesión programada. Cada aula dispone de una bandeja con el anexo correspondiente para la firma de su asistencia por parte de los alumnos de acuerdo al protocolo que está en el siguiente enlace https://fcom.us.es/gabinete/covid-19-institucional/documento-sobre-trazabilidad-de-los-estudiantes-de-la-fcom

- Las aulas están equipadas con dispensadores de gel hidroalcóholico, guantes, papel film para envolver los elementos que utilicéis y papelera de pedal con bolsa donde tirar las mascarillas y pañuelos desechables.

Un cordial saludo,

María del Mar Ramírez Alvarado