María Sánchez, beca Fulbright en Estados Unidos

María Sánchez, docente e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es una de los 11 universitarios andaluces que va a realizar una estancia de investigación en Estados Unidos con una beca Fulbright. Su investigación en la Universidad de Pensilvania se va a cerrar en la percepción de la violencia sexual en los jóvenes a través de los medios de comunicación.

La Comisión del Programa Fullbright, bajo el patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha concedido becas Fulbright a once jóvenes andaluces para cursar estudios de posgrado o realizar estancias predoctorales en reconocidos centros y universidades de Estados Unidos. Cuatro de los becados son la US, entre ellos María Sánchez Ramos, investigadora, docente de la FCom, donde realiza su tesis bajo la codirección de María Lamuedra Graván, Belén Zurbano Berenguer y Manuel Ángel Vázquez Medel, dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

María Sánchez es la autora de "La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista", investigación publicada por la editorial Tirant lo Blanch, por la que ha recibido durante 2020 distintos reconocimientos: VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta, Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla y el accésit en los Premios de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) en la categoría Trabajo Final de Máster.

Gracias a esa investigación ha recibido ahora el reconocimiento de la beca Fulbright, que le va a permitir en 2022 realizar una estancia de investigación de seis meses “estudiar la percepción de las violencias sexuales a partir de su tratamiento mediático por parte de los y las jóvenes en España y EE UU”. Investigación que va a realizar en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, concretamente en el Gender, Sexuality and Women’s Studies Program del School of Arts & Sciences, en colaboración con el Center for Advanced Global Communication Research, del Annenberg School for Communication.